Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia geográfica del turismo: una propuesta didáctica y metodológica para la Universidad

Rafael Garzón García, María Gema Florido Trujillo, María Luisa Ramírez López

  • español

    El objeto de este trabajo es abordar la cuestión, de creciente interés y actualidad, de la integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia universitaria. La relevancia de la cuestión se sustenta tanto en el desafío global que constituye la consecución de la Agenda 2030 como en el papel destacado que a este respecto puede desempeñar la educación superior. Para una integración eficaz, resulta imprescindible el diseño de planes de estudio y programas que permitan la incorporación de contenidos y competencias de sostenibilidad de manera adaptativa a los diferentes campos temáticos y sectores profesionales, como propugna la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Este trabajo se centra en el estudio geográfico del turismo, en tanto que sector de gran potencial para ello. Se ha recurrido a la experiencia desarrollada desde años atrás en un contexto universitario real, así como a la aplicación de la visión y estrategias de la Pedagogía del Turismo Sostenible (PTS), para la definición de un itinerario temático de docencia geográfica del turismo a través de tres asignaturas fundamentales. Los resultados, detallados a través de un desarrollo conceptual, metodológico y práctico, muestran la posibilidad de articular un itinerario temático coherente, que integre de manera efectiva el paradigma de la sostenibilidad y los ODS en el desarrollo docente. Se plantea como experiencia inspiradora tanto para el turismo como para otros campos de estudio y sectores profesionales.

  • Multiple

    The purpose of this paper is to address the increasingly interesting and topical issue of integrating sustainability and the Sustainable Development Goals (SDGs) into University teaching. The relevance of the issue is underpinned both by the global challenge of achieving the 2030 Agenda and the important role that higher education can play in this regard. For effective integration, it is essential to design curricula and programmers that enable the incorporation of sustainability content and competences in an adaptive way to different subject areas and professional sectors, as advocated by Education for Sustainable Development (ESD). This paper focuses on the geographical study of tourism as a sector with great potential for this. The experience developed over the years in a real university context, as well as the application of the vision and strategies of Sustainable Tourism Pedagogy (STP), have been used to define a thematic itinerary for the geographic teaching of tourism through three fundamental subjects. The results, detailed through a conceptual, methodological and practical development, show the possibility of articulating a coherent thematic itinerary that effectively integrates the paradigm of sustainability and the SDGs in teaching development. It is proposed as an inspiring experience for tourism as well as for other fields of study and professional sectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus