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Resumen de El tropo de La Habana/La Vana en Jamila Medina Ríos

Liuvan Herrera Carpio

  • español

    Desde la Modernidad, un nuevo discurso conectado con la ciudad toma dimensión y se aleja de las imágenes superpuestas metafísicamente al hecho material de su existencia. Teniendo en cuenta una particular inversión del pathos de La Habana (devenida, ironizada, resemantizada, ocultada bajo, suplantada por el sintagma La Vana) en la poesía de Jamila Medina Ríos (Holguín, Cuba, 1981), el presente estudio pretende caracterizar a través del método hermenéutico las asunciones tropológicas de las relaciones de los sujetos líricos con un cosmos habanero ridiculizado a partir de un proceso de lexicalización. Si bien se toma como universo la obra poética de Medina es en Anémona (2013) y País de la siguaraya (2017) donde se recrea un poliédrico expediente sobre la capital cubana. Se concluye que las representaciones de La Habana en sus poemarios atentan contra el discurso nacional de ciudad maravilla e imponen una otredad relacionada a veces con lo voluptuoso, lo fisiológico y lo escatológico y a veces con la topofilia por espacios marginales y el road-poem y que revelan a su vez un yo lírico alienado.       

  • English

    Since Modernity, a new discourse connected with the city takes on dimension and moves away from images metaphysically superimposed on the material fact of its existence. Taking into account a particular inversion of the pathos of Havana (become ironized, resemantized, hidden under, supplanted by the phrase La Vana) in the poetry of Jamila Medina Ríos (Holguín, Cuba, 1981), the present study aims to characterize through of the hermeneutic method the tropological assumptions of the relations of the lyrical subjects with a ridiculed Havana cosmos from a lexicalization process. Although Medina's poetic work is taken as a universe, it is in Anémona (2013) and País de la siguaraya (2017) where a polyhedral file on the Cuban capital is recreated. It is concluded that the representations of Havana in his collections of poems attempt against the national discourse of the wonder city and impose an otherness related sometimes to the voluptuous, the physiological and the eschatological and sometimes to topophilia through marginal spaces and the road-poem and that they in turn reveal an alienated lyrical self.


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