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Resumen de Lectura digital y de textos impresos: ¿realmente existen diferencias?

Beatriz Araceli Moreira Macías, Arturo Damián Rodríguez Zambrano, Tannia Aytamira Chávez Córdova

  • español

    La actual situación de emergencia por el COVID-19 ha tenido efectos diversos los sistemas educativos y debería evidencia el letargo que ha tenido la educación en su transición hacia el uso extensivo de las tecnologías de la información (Tics) en los procesos de enseñanza. La lectura digital parece ser uno de los campos menos explorados en el estudio del uso de Tics en educación. El presente trabajo consiste en una revisión sobre diferentes aspectos alrededor de la lectura digital, en contraposición a la lectura de textos impresos. Inicialmente se buscó responder la pregunta sobre si es mejor leer textos impresos o textos digitales. En ese sentido, se han explorado aspectos como las preferencias y la comprensión lectora. Se infiere que las principales limitaciones para potencializar la lectura digital son la 1) la trivialización del conocimiento derivado del uso de las Tics; 2) las limitaciones tecnológicas en cuanto a la emulación de las facilidades de la práctica lectora tradicional y 3) la falta de alfabetización digital. Se concluye que, dada la complejidad de la lectura en cuanto a tipos, niveles y fines, no es factible determinar si existen diferencias entre las prácticas lectoras tradicionales y las digitales, en cuanto a resultados obtenidos. Sin embargo, se hipotetiza sobre que en futuros estudios se demostrarán que la lectura digital y lectura en medios impresos únicamente se diferencia por su tipo de soporte.

  • English

    The current emergency situation due to COVID-19 has had different effects on educational systems and should show the lethargy that education has had in its transition towards the extensive use of information technologies (ICTs) in teaching processes. Digital reading seems to be one of the least explored fields in the study of the use of ICTs in education. The present work consists of a review on different aspects around digital reading, as opposed to reading printed texts. Initially, we sought to answer the question about whether it is better to read printed texts or digital texts. In this sense, aspects such as preferences and reading comprehension have been explored. It is inferred that the main limitations to potentiate digital reading are 1) the trivialization of knowledge; 2) the technological limitations regarding the emulation of the facilities in traditional reading practice and 3) the lack of digital literacy. It is concluded that, given the complexity of reading in terms of types, levels and purposes, it is difficult to know if there are differences between traditional and digital reading practices, in terms of results. However, it is hypothesized that future studies will show that digital reading and reading in printed media differ only by their type of support.


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