Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú

Blanca Rojas, Julio César Suárez, Juan de Dios Alvarez Julca

  • español

    Objetivo. Describir las creencias irracionales en estudiantes de derecho de una universidad particular de Chiclayo, Perú, año 2016. Material y métodos. Investigación de tipo descriptiva. El muestreo fue probabilístico estratificado y con estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 16 y 40 años. Para la recolección de los datos se utilizó el Inventario de Conducta Racional de Shorkey y Whiteman válido y confiable en nuestra realidad psicosocial peruana. Resultados. En general, el 44% y 43 % de estudiantes mostró creencias irracionales de sentimientos de culpa y grado de independencia, respectivamente. Las estudiantes presentaron 47 % y 42 % de sentimiento de culpa y grado de independencia, respectivamente. Asimismo, el sentimiento de culpa en estudiantes con y sin trabajo fue 54 % y 40 %, respectivamente. Conclusiones. Estudiantes de derecho de una universidad privada de Chiclayo evidencian creencias irracionales; con predominancia de sentimientos de culpa (mujeres) y grado de independencia, y en varones culpabilidad (varones). Es necesario establecer estrategias de intervención para asistir a la población estudiantil en riesgo de creencias irracionales.

  • English

    Objectives. Describe the irrational beliefs in law students from a private university in Chiclayo, Peru, 2016. Material and methods. Descriptive research. The sampling was stratified probability and with students of both sexes, between the ages of 16 and 40 years. To collect the data, a valid and reliable Inventory of Rational Behavior of Shorkey and Whiteman was used in our Peruvian psychosocial reality. Results. Overall, 44% and 43% of students showed irrational beliefs of guilt feelings and degree of independence, respectively. The female students presented 47% and 42% of feeling of guilt and degree of independence, respectively. Likewise, the feeling of guilt in students with and without work was 54% and 40%, respectively. Conclusions. Law students from a private university in Chiclayo demonstrate irrational beliefs; with predo-minance of feelings of guilt (women) and degree of independence, and in men guilt (men). It is necessary to establish intervention strategies to assist the student population at risk of irrational beliefs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus