Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluar la calidad docente y del profesorado para un aprendizaje eficaz: ¿qué aspectos consideran relevantes los alumnos?

Mª Reyes Lorente Antoñanzas, María Cruz Navarro Pérez, María de la O Pinillos García

  • INTRODUCCIÓN El conocimiento de los factores que influyen en el proceso de aprendizaje y su evaluación son herramientas útiles para mejorar la eficacia de dicho proceso. Cabe llevar a cabo una evaluación exante que puede estar condicionada por las expectativas o la percepción previa que tienen los estudiantes sobre determinados factores y una evaluación expost donde se incorporan factores de experiencia y de resultados.

    OBJETIVO Conocer las implicaciones que determinados factores relacionados con el profesorado y el método docente tienen en la consecución de un aprendizaje eficaz e identificar aquellos que podrían ser tenidos en cuenta para mejorar la evaluación de la calidad docente y del profesorado.

    MÉTODO Análisis de correlación a partir de las respuestas de un cuestionario, al principio y al final del semestre, entre los alumnos matriculados en Entorno Económico Internacional (n=101).

    RESULTADOS El nivel de conocimiento del profesor sobre la materia es el factor más citado en conexión con el aprendizaje eficaz. La relación de la asignatura con problemas reales y la relevancia con el futuro profesional presentan mayor número de asociaciones con los factores de profesor y de método docente considerados. Se constata que el conocimiento del profesor y su talante didáctico, así como el disponer de material elaborado por el profesor, están relacionados positivamente con la calificación obtenida.

    CONCLUSIONES Los factores del profesor y del método docente presentan mayor número de relaciones positivas con la utilidad percibida de la asignatura, por encima de la satisfacción con sus estudios y de las calificaciones obtenidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus