Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La administración del cambio organizacional y su vinculación con el liderazgo

Marcelo Abad Varas

  • español

    El propósito de la presente investigación es determinar la relevancia del liderazgo sobre la administración del cambio, evaluar el grado de influencia del liderazgo transaccional y transformacional sobre el cumplimiento de metas durante sus procesos de administración. El trabajo referido en el presente documento se fundamentó en una revisión bibliográfica, tanto de artículos científicos, libros y fuentes correspondientes a bases de datos científicas de relevancia, gestión mediante la cual se determinó la relevancia del liderazgo sobre la consecución de objetivos en las organizaciones. El cambio implica una constante en el mundo contemporáneo, las organizaciones deben enfocarse en la maximización de sus recursos, con lo que deben evaluar tanto en su entorno como al interior de sus procesos los mecanismos para mantenerse vigente en los mercados. La administración del cambio parte desde una perspectiva de alta relevancia para el accionista, perspectiva que tanto gerencias, como mandos medios y operativos deben de compartir para mantener y/o potenciar la vigencia de la empresa. El cambio organizacional debe estar asociado con eventos positivos, tales como la productividad, no deber ser percibido como una moda, sino más bien como una constante, que facultará la generación de una ventaja competitiva, la que beneficiará a todos de miembros de la organización en el mediano y largo plazo. El cambio implica un movimiento de la zona de confort o del nivel de status quo hacia un área de constante movimiento y riesgo. El cambio no implica la gestión de un solo o pequeño conjunto de individuos en una organización, está asociado con el trabajo en equipo, y a la interacción entre los distintos niveles jerárquicos, ello implica el desarrollo de gestiones en los que la coordinación e influencia es clave. Las habilidades gerenciales deben de exponerse al máximo durante los eventos de cambio, dado que aunado a los riesgos de los referidos procesos, surgen distintos efectos en los colaboradores, tales como fricciones, reducción en los niveles de rendimiento, stress, ausentismos e incluso renuncias de colaboradores importantes. El liderazgo es uno de los factores que potencia la transformación de la visión, objetivos de las empresas en realidades. El liderazgo implica la capacidad de un individuo de influir sobre otros, para que voluntariamente desarrollen gestiones que implican en cumplimiento de las metas de la empresa, beneficios que no son exclusivos de los líderes y de los accionistas de la organización, sino que más bien a través de procesos de liderazgo efectivos ocasionan bienestar en los integrantes de los equipos de trabajo. La selección del estilo de liderazgo es crucial, ya que este depende de diversas características y circunstancias, sin embargo la literatura refiere al liderazgo transformacional como un estilo efectivo e idóneo, que faculta mejorar las competencias de los individuos e involucrarlos socialmente con sus líderes, para que la relación de intercambio entre líder y seguidor implique la estructuración de un equipo de trabajo del alta eficacia y eficiencia en el largo plazo, que sirva de apoyo y motive cambios organizacionales que mejoren la posición de las empresas y de todos sus involucrados.

  • English

    The purpose of this research is to determine the relevance of leadership on managing change, and to assess the degree of influence of transactional and transformational leadership on the implementation of goals for change management processes. The assignment referred to in this document was based on a literature review collected from scientific articles, books and sources corresponding to scientific databases relevant, whereby the importance of leadership on the achievement of objectives is determined in organizations. The change implies a constant in the contemporary world, the organizations must focus on the maximization of their resources, with which they must evaluate both in their environment and within their processes the mechanisms to stay in force in the markets. The management of the change starts from a perspective of high relevance for the shareholder, a perspective that both managers, middle managers and operatives must share in order to maintain and / or enhance the company's validity. Organizational change must be associated with positive events, such as productivity, should not be perceived as a fashion, but rather as a constant, which will enable the generation of a competitive advantage, which will benefit all members of the organization in the medium and long term. The change implies a movement of the comfort zone or the status quo level towards an area of constant movement and risk. Change does not imply the management of a single or small set of individuals in an organization, is associated with teamwork, and the interaction between the different hierarchical levels, this implies the development of managements in which coordination and influence is key. Managerial skills should be exposed to the maximum during change events, since in addition to the risks of the mentioned processes, different effects appear in the collaborators, such as frictions, reduced levels of performance, stress, absenteeism and even resignations. Important contributors. Leadership is one of the factors that strengthens the transformation of vision, corporate goals into realities. Leadership implies an individual's ability to influence others, so that they voluntarily carry out actions that imply compliance with the company's goals, benefits that are not exclusive to the leaders and shareholders of the organization, but rather to through effective leadership processes cause well-being in the members of the work teams. The selection of leadership style is crucial, since it depends on different characteristics and circumstances, however, the literature refers to transformational leadership as an effective and appropriate style, which empowers individuals to improve their skills and socially involve them with their leaders. That the relationship between leader and follower implies the structuring of a work team of high efficiency and efficiency in the long term, which serves as support and motivates organizational changes that improve the position of companies and all those involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus