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La “diferencia práctica”: Latinoamericanismo filosófico y liberación descolonizadora en los escritos del segundo Astrada

  • Autores: Gerardo Oviedo
  • Localización: Revista de Hispanismo Filosófico, ISSN 1136-8071, Nº. 27, 2022, págs. 67-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ‘practical difference’: Philosophical Latin Americanism and decolonizing liberation in the writings of second Astrada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se abordarán algunos escritos tardíos del filósofo argentino Carlos Astrada (1894-1970). Se intentará acreditar hermenéuticamente la siguiente hipótesis de lectura: el segundo período de su obra (entendiendo por tal la que va de 1952 hasta su fallecimiento en 1970) no debería ser leído sólo como una “ontología de la libertad” de cuño hegeliano y populista, pues así fue codificado su legado por la Filosofía de la Liberación, en general, y por Enrique Dussel, en particular. Antes bien, se sugerirá considerar a Astrada un fundador –aunque ciertamente lateral y olvidado– de la Filosofía de la Liberación. Bajo esta luz se tematizará, de un lado, el aporte de Astrada como una forma de “Filosofía de la Liberación Latinoamericana”, diacrónicamente precedente a la generación argentina que “irrumpirá” a comienzos de los años setenta, pero sincrónicamente válida como una de sus modalidades posibles. Y se planteará, del otro lado, la necesidad de la inclusión canónica del “segundo Astrada” en los orígenes del proyecto más general de una “Teoría de la Liberación Latinoamericana”, sugerido en su momento por Horacio Cerutti Guldberg.

    • English

      This article will address some late writings of de Argentine philosopher Carlos Astrada (1894-1970). The following reading hypothesis will be tried hermenutically: the second period of his work (understood as the one that goes from 1952 until his death in 1970) should not be read only as an “ontology of freedom” of Marx-Hegelian and populist. Thus his legacy codified by the Philosophy of Liberation, in general, and by Enrique Dussel, in particular; rather, it will be suggested to consider Astrada –although certainly lateral and forgotten– of de Philosophy of Liberation. Under this light, the contribution of Astrada will be thematized on the one hand as a form of “Philosophy of Latin American Liberation”, diachronically preceding the Argentine generation that will “break in” at de benning of de 1970s, but synchronously valid as one or its possible modalities. And the need for the canonical inclusion of de “second Astrada’ in the origins of the more general project of a “Latin American Liberation Theory” will be raised, suggested at the time by Horacio Cerutti Guldberg.


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