Bilbao, España
Este artículo es el resultado de un proceso de investigación dentro del proyecto Resistiré. Concretamente, este estudio ha tenido en cuenta la vivencia de niñas y adolescentes en situación de desamparo ante las circunstancias que han rodeado sus procesos formativos y su realidad académica en la época del COVID.
Las situaciones de desprotección grave o desamparo en la infancia son aquellas que inciden en el normal desarrollo personal, social y material de las personas menores de edad, y que generan casos de alta vulnerabilidad que implican la necesidad de activar medidas alternativas de protección para garantizar el derecho subjetivo de todo niño, niña o adolescente.
Atendiendo a estas consideraciones, la crisis sanitaria ha tenido una especial relevancia ante la realidad de estas niñas y adolescentes cuyos responsables legales —afectados por particulares situaciones vitales— han podido padecer de manera agravada ante una realidad que previamente constituía una situación altamente vulnerable.
El artículo centra su mirada en estas niñas y adolescentes del País Vasco (España). Mediante el acceso a sus narrativas y el conocimiento de sus experiencias obtenido de primera mano, se identifica la particularidad de sus condicionamientos vitales y se muestra su alta capacidad resiliente, sus dificultades, alternativas y capacidades desarrolladas para hacer frente a la adversidad.
This article is the result of a research process within the Resistiré project, which evaluates the responses to the COVID crisis in social policy processes in several European countries. This study has taken into account the experience of girls and adolescents in situations of neglect in the circumstances that have surrounded their educational processes and their academic reality in the COVID period.
Situations of neglect in childhood are those that affect the normal personal, social and material development of minors, generating situations of high vulnerability that imply the need to activate alternative protection measures that guarantee the subjective right of every child and adolescent.
Thought should be given to the special relevance that the health crisis has had on the reality of these girls and adolescents whose legal guardians —affected by particular life situations— have been able to suffer in an aggravated manner in the face of a reality that previously constituted a highly vulnerable situation.
The article focuses on the reality of girls and adolescents in the Basque Country (Spain). For this purpose, and through the access to their narratives, the particularity of their vital conditions is identified, showing their high resilient capacity, as well as the difficulties, alternatives and capacities developed to face adversity.
Aquest article és el resultat d'un procés de recerca dins del projecte Resistiré. Concretament, aquest estudi ha tingut en compte la vivència de nenes i adolescents en situació de desemparament davant les circumstàncies que han envoltat els seus processos formatius i la seva realitat acadèmica en l'època de la COVID.
Les situacions de desprotecció greu o desemparament en la infància són aquelles que incideixen en el normal desenvolupament personal, social i material de les persones menors d'edat, i que generen casos d'alta vulnerabilitat que impliquen la necessitat d'activar mesures alternatives de protecció per garantir el dret subjectiu de tot nen, nena o adolescent.
Ateses aquestes consideracions, la crisi sanitària ha tingut una rellevància especial davant la realitat d'aquestes nenes i adolescents, els responsables legals de les quals —afectats per situacions vitals particulars— han pogut patir de manera agreujada davant una realitat que prèviament constituïa una situació altament vulnerable.
L'article centra la seva mirada en aquestes nenes i adolescents del País Basc (Espanya). Mitjançant l'accés a les seves narratives i el coneixement de les seves experiències obtingut de primera mà, s'identifica la particularitat dels seus condicionaments vitals i es mostra la seva alta capacitat resilient, les seves dificultats, alternatives i capacitats desenvolupades per afrontar l'adversitat.
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