Murcia, España
Este trabajo tiene como objetivo la evaluación de una propuesta docente que combina la clase invertida con el uso de aplicaciones en la asignatura Análisis del Entorno Económico, del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La experiencia persigue mejorar los resultados académicos e incrementar la baja participación estudiantil. Así, se pretende comprobar el impacto de la propuesta sobre dichos aspectos. Para ello se analizan los resultados de la convocatoria ordinaria de febrero de 2020, comparándolos con los de los cursos precedentes y estudiando su relación con el seguimiento de la experiencia. Se dispone también de las respuestas de 135 estudiantes a determinadas preguntas de un cuestionario diseñado para conocer su opinión sobre diversos aspectos de la asignatura. Los resultados muestran una mejora significativa del rendimiento académico y cambios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que los universitarios se vuelven más activos, cooperativos y autónomos; además, aumenta la asistencia a clase y la interacción entre alumnado y profesorado. Ello pone de manifiesto la conveniencia de extrapolar esta experiencia a otras materias.
Aquest treball té com a objectiu avaluar una proposta docent que combina la classe invertida amb l’ús d’aplicacions a l’assignatura Anàlisi de l’Entorn Econòmic, del grau de Relacions Laborals i Recursos Humans. L’experiència persegueix millorar els resultats acadèmics i incrementar la baixa participació estudiantil. Així, es pretén comprovar l’impacte de la proposta sobre aquests dos aspectes. Per aquest motiu s’analitzen els resultats de la convocatòria ordinària de febrer de 2020, es comparen amb els que es van obtenir els cursos anteriors i se n’estudia la relació amb el seguiment de l’experiència. Es disposa també de les respostes de 135 estudiants a determinades preguntes d’un qüestionari dissenyat per conèixer-ne l’opinió sobre diversos aspectes de l’assignatura. Els resultats mostren una millora significativa del rendiment acadèmic i canvis importants en el procés d’ensenyament-aprenentatge, atès que els universitaris esdevenen més actius, cooperatius i autònoms; a més a més, augmenta també l’assistència a classe i la interacció entre l’alumnat i el professorat. Això posa de manifest la conveniència d’extrapolar aquesta experiència a unes altres matèries.
Increasing the interaction between teachers and students and making university teaching more dynamic is an important objective, especially to increase students’ desire to complete their courses. This paper presents the evaluation of an innovative initiative that combines a “flipped classroom” approach with the use of apps such as Wooclap, Socrative and Kahoot to promote interaction between teachers and students. After introducing the context and motive for the initiative, the different elements of the educational proposal are presented, and the project’s impact on academic results (performance and success) is analysed. The level of student satisfaction is analysed, based on a custom-designed questionnaire. The results show that in addition to a significant improvement in results, important changes are observed in the teaching-learning process, which becomes more active, cooperative and independent, while class attendance and student-teacher interaction also increase.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados