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La relación entre la comunicación interna y estrategia

  • Autores: Julio Alvarado Zabala, José Torrech, Carlos Leonidas Yance Carvajal
  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 15, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio 2017)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La comunicación interna es un elemento importante en el éxito del negocio, siendo su falta un rubro costoso. El proceso de comunicación implica el intercambio de información entre empleados y otros miembros de una organización. Este documento proporciona detalles sobre la comunicación interna y cómo crear una estrategia eficaz que permita lograr los objetivos internos. El estudio revela varios puntos de vista del tema, incluyendo el enfoque de los interesados y la teoría organizacional. El proceso de formulación estratégica comienza con el desarrollo de una matriz de comunicación interna, esta determina diferentes niveles de comunicación y los actores importantes en cada nivel. Es especialmente allí donde la teoría de los participantes entra en juego en relación con la formulación de una estrategia de comunicación interna. Una estrategia efectiva formulada puede traer muchos beneficios a la organización, mejora el compromiso y el sentido de pertenencia de empleados a sus organizaciones, reduce los conflictos mejora el rendimiento, crea una fuerza de trabajo informada, articula la misión y los objetivos de una organización, promueve la creatividad y la innovación. Básicamente, el artículo muestra que la comunicación interna crea incentivos para un mejor desempeño.

    • English

      Internal communication is an important element in the success of any business. Communication gaps or breakdowns can be costly to an organization. The communication process involves exchange of information among employees and other members of an organization. This paper provides insights into internal communication and how to create an effective strategy that will achieve internal objectives. The study reveals various perspectives of internal communication, including stakeholder approach and organizational theory. The strategic formulation process should start with development of an internal communication matrix. The matrix determines various levels of communication and important actors at each level. This is notably where the stakeholder theory comes into play in relation to the formulation of an internal communications strategy. An effectively formulated strategy can have many benefits to an organization, it enhances employees’ commitment and sense of belonging to their organizations, reduces conflicts improves performance, creates an informed workforce, articulates an organization’s mission and goals, and promotes creativity and innovation. Basically, the paper shows that internal communication creates incentives for improved performance.


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