Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratando la psicosis desde un nuevo encuadre grupal

  • Autores: Adolfo Juan García de Sola Márquez
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (SEPTG), ISSN-e 1133-1593, Nº. 36 (Edita: Francisca Vargas y Montserrat Aiger), 2018 (Ejemplar dedicado a: El cuidado de los grupos: retos y oportunidades), págs. 117-123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tratamos sobre un encuadre terapéutico grupal, desarrollado en dispositivos asistenciales de Salud Pública, que utiliza determinadas técnicas relacionadas con el manejo de los estados de conciencia.

      Trabajando con la psicosis, los planteamientos psicoterapéuticos más convencionales no suelen mostrar un éxito claro y la medicación, aunque pueda ayudar, no logra, normalmente, resultados óptimos y es causa, además, de efectos secundarios significativos. En cuanto a los métodos que buscan alterar el estado de conciencia con un propósito terapéutico, tienen una larga y extensa historia a través de diversas culturas, con enfoques muy diferentes, algunos discretos en su fenomenología y otros más espectaculares, y con distintos grados de profundización en el trabajo de trance utilizado.

      Estudiar estas experiencias nos lleva a plantear nuestros grupos desde puntos de vista peculiares en cuanto a lo práctico y a lo teórico. Por otra parte, la literatura ha demostrado que terapeutas con una larga experiencia, tienden a tener buenos resultados al utilizar técnicas alternativas cuando actúan con personas afectadas de psicosis. Nuestras intervenciones son flexibles, sin que ello signifique que no se siga cuidadosamente el desarrollo de la sesión, las sugerencias de quienes participan y el ritmo que marcan. Para ello es esencial mantener una escucha constante.

      En los grupos utilizamos algunas líneas que ayudan a abrir el camino a otros estados de conciencia diferentes a los normales; por ejemplo, los sueños o el revivir los sentimientos experimentados en el momento en que alguien alucina o delira. También es efectivo recordar y reavivar situaciones en las que alguien se siente especialmente bien, o hacer entrar y salir de los diversos estados que se experimentan mientras se desarrolla la inducción, etc.

      En nuestro enfoque, el concepto de Disociación es fundamental para la comprensión y el manejo de los estados de conciencia como instrumento terapéutico, sobre todo por lo que tiene que ver con los procesos de Atención y Concentración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno