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Diseño de la composición y propiedades mecánicas de escorias de magnesio compactadas para bases de pavimentos en carreteras

  • Autores: Meng Gao, Hongjun Jing, Jun Dai, Wencheng Li, Zewei Li
  • Localización: Revista DYNA, ISSN-e 0012-7361, ISSN 0012-7361, Vol. 98, Nº 3, 2023, págs. 252-258
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La composición de la granulometría es crucial para el rendimiento de los firmes de carreteras, y los pavimentos de diferentes estructuras varían enormemente en su comportamiento. Sin embargo, el rango de gradación recomendado en el código aplicable es amplio sin una provisión específica para el rango de gradación de los áridos de baja resistencia, como las escorias de magnesio, lo que conduce a un amplio rango de selección de la gradación sintética y a un pobre significado orientativo para los proyectos prácticos. Para resolver el problema de la optimización del diseño de la gradación de los áridos de escoria de magnesio, se construyó una gradación de tipo esqueleto-denso utilizando los métodos de gradación del hormigón asfáltico de Bailey y Stone (SAC) con materiales de escoria de magnesio como árido base. A continuación, la gradación de diseño se ajustó de forma óptima mediante ensayos de compactación en combinación con la naturaleza frágil de los materiales de escoria de magnesio. Sobre esta base, se obtuvo el rango de gradación aplicable de los agregados de escoria de magnesio en ingeniería, y se formó el método de diseño de optimización de gradación para este tipo de material. Finalmente, se analizaron las características de compactación y el coeficiente de rodamiento de California (CBR) de los áridos de escoria de magnesio con gradación de diseño y aquellos con gradación recomendada por las especificaciones locales. Los resultados de los ensayos muestran que el proceso de compactación influye significativamente en la gradación objetivo de los áridos de escoria de magnesio, y la tasa de cambio acumulativo de la gradación de los áridos de la gradación media de diseño es del 37,12%. La capacidad portante de la gradación de diseño es excelente, y los valores CBR del límite superior y del límite inferior de la gradación son superiores al 60%, cumpliendo los requisitos de pavimentación de diferentes grados de carga de tráfico y capas estructurales. El valor CBR de la gradación de diseño es mejor que el recomendado por la especificación, lo que verifica la fiabilidad del algoritmo de gradación propuesto en este estudio. Este estudio puede proporcionar una referencia teórica para el cálculo de la gradación de áridos de baja resistencia aplicados a carreteras.


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