Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesionales conscientes: Una experiencia de APS dentro del ciclo formativo de grado medio de atención a personas en situación de dependencia

Ana Cristina Zamora Castillo, Guillermo Jorques Revert, M. Soledad Médico Ruiz, Mª José Domínguez Hervás, Mª Eulàlia Villanueva

  • español

    En el siguiente artículo se muestra la experiencia de Aprendizaje Servicios (APS) desarrollado en el IES Berenguer Dalmau (Catarroja) y entidades sociales de atención a la dependencia de la zona, durante el curso escolar 2022-2023. Este proyecto de APS ha tenido como eje conductor la meditación, para el desarrollo de las destrezas sociales del alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en situación de Dependencia, dentro del módulo de Destrezas Sociales. Por su parte dentro del ámbito social, la meditación ha servido al alumnado como herramienta para ayudar a los colectivos vulnerables a mermar situaciones de ansiedad o ayudar en el control de sus emociones. Tras la pandemia mucho del alumnado no había pisado ninguna entidad, por lo que este proyecto ha sido una dosis de realidad para el alumnado de 2º curso y una oportunidad para “aprender haciendo” e impulsar su formación, desde el desarrollo de las competencias propias de este perfil profesional, mediante la implementación de este proyecto, dentro de su futuro entorno laboral.

    Además se han trabajado las nuevas tecnologías, ya que el alumnado ha creado una web de recursos de meditación, para que las entidades participantes (Apami, Centro Ocupacional 9 de octubre, Residencia Parque Luz y AFPEM), puedan continuar con el proyecto de “Profesionales Conscientes” .

  • English

    The following article shows the Learning Services (APS) experience developed at the IES Berenguer Dalmau (Catarroja) and social entities that care for dependencies in the area, during the 2022-2023 school year. This PHC project has had meditation for the development of the social skills of students in the 2nd year of the Intermediate Level Training Cycle for Care for Dependent People as its main axis, within the Social Skills module. For its part within the social field, meditation has served students as a tool to help vulnerable groups to reduce anxiety situations or help control their emotions. After the pandemic, many of the students had not set foot in any entity, so this project has been a dose of reality for 2nd year students and an opportunity to "learn by doing" and promote their training, from the development of the skills of this professional profile, through the implementation of this project, within their future work environment.

    In addition, new technologies have been worked on, since the students have created a web of meditation resources, so that the participating entities (Apami, 9 de Octubre Occupational Center, Parque Luz Residence and AFPEM), can continue with the "Professionals Conscious".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus