Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cinema, literatura e pedagogia social: Reflexões sobre a leitura a partir de Mr. Pip

    1. [1] Instituto Federal do Espírito Santo (Brasil)
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 38, 2023
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende un diálogo entre el largometraje Mr. Pip, de Andrew Adamson y algunos elementos teóricos sobre la lectura, a través de la comparación entre la narrativa cinematográfica elegida como corpus y las matrices teóricas que subvencionan el campo de la educación literaria, anclada en la perspectiva de la lectura como resistencia en los procesos de formación humana, a partir de las reflexiones de Chiaretto (2002) y Filho (2002) y Petit (2009) y Todorov (2009), alineados con los supuestos básicos de la Pedagogía Social, destacando su dimensión sociocultural presente en los textos de Araújo (2012) y Caliman (2010). El diálogo entre la película elegida y algunos autores que representan las discusiones sobre la formación del lector bajo la perspectiva teórica referida aporta importantes contribuciones a una revisión crítica de las prácticas de lectura, destacándolas también como un camino de resistencia.

    • português

      O artigo busca um diálogo entre a longa-metragem Mr. Pip, de Andrew Adamson e alguns elementos teóricos acerca da leitura, por meio do cotejamento entre a narrativa cinematográfica escolhida como corpus e as matrizes teóricas que subsidiam o campo da educação literária, ancoradas na perspectiva da leitura como resistência nos processos de formação humana, a partir das reflexões de Chiaretto (2002), Filho (2002). Petit (2009) e Todorov (2009), alinhadas aos pressupostos básicos da Pedagogia Social, destacando a sua dimensão sociocultural presente nos textos de Araújo (2012) e Caliman (2010). O diálogo entre o filme escolhido e alguns autores representativos das discussões sobre a formação do leitor sob a vertente teórica referenciada traz contribuições importantes para uma revisão crítica das práticas de leitura, destacando-as também como caminho de resistência.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno