Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología paradigmática, modernidad líquidapostmodernismo: Abordaje epistemológico pensando en los retos educativos

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) San Carlos de Austria del Estado Cojedes
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 38, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo da cuenta de las reflexiones críticas de la autora sobre la metodología paradigmática, modernidad líquida-postmodernismo, todo ello con el propósito de rondar el entramado que entorno a esos tópicos y a educación se han tejido, de allí que se cree propio en un primer momento abordar epistemológicamente cada uno de ellos y luego esgrimir comentarios sobre la simbiosis que se puedan establecer con la educación, los problemas y los retos que en la actualidad se puedan trazar. Para este último fragmento se estará considerando lo planteado por Bauman (2005), en su texto: Los retos de la educación en la modernidad líquida. De lo anterior, a manera de ideas que permean aproximaciones conclusivas, se tiene que la educación, específicamente sus actores como lo son los docentes así como también sus discípulos deben abandonar las “recetas metodológicas” a las que hizo mención Padrón, y pasar de ser repetidores del conocimiento pasar a ser unos verdaderos transformadores de las realidades sociales, ello redundará en beneficios tangibles en la generación de relevo, la cual se está levantando en un mundo global, ávido del verdadero conocimiento, a través del cual se realice en el plano real y no se configure en abstractos cognitivo a los que no le vea la funcionalidad o aplicabilidad en el desenvolvimiento social. Allí los retos que se tienen en la educación, donde debe conciliarse la materia y el espíritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, propiciando un reencuentro entre la tecnología y el humanismo, integrando la memoria y el proyecto.

    • English

      This essay gives an account of the author's critical reflections on the paradigmatic methodology, liquid modernity, postmodernism, all with the purpose of surrounding the framework that around these topics and education have been woven, hence it is believed proper in first, address each one of them epistemologically and then make comments on the symbiosis that can be established with education, the problems and challenges that can be traced today. For this last fragment, we will be considering what was proposed by Bauman (2005) in his text: The challenges of education in liquid modernity. From the above, as ideas that permeate conclusive approximations, it is necessary that education, specifically its actors such as teachers as well as their disciples, must abandon the "methodological recipes" to which Padrón mentioned, and go from being repeaters of knowledge become true transformers of social realities, this will result in tangible benefits in the generation of replacement, which is rising in a global world, eager for true knowledge, through which it is carried out in the real plane and it is not configured in cognitive abstracts to which it does not see the functionality or applicability in social development. There the challenges faced in education, where matter and spirit, nature and culture, science and humanities must be reconciled, fostering a reunion between technology and humanism, integrating memory and the project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno