Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensar la educación intercultural en España desde la pedagogía afro de la liberación

  • Autores: Rioko Boisan Fotabon
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 38, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo repensar la educación intercultural en España, aportando algunos elementos epistemológicos y metodológicos básicos para lograr llevar a cabo una pedagogía afro de la liberación. Se explora el por qué de la necesidad de abrazar un enfoque crítico antirracista. Más específicamente, las visiones plasmadas ponen el foco en las comunidades afro. Tras explicar brevemente la situación de estas en el contexto español, se explorarán epistemologías negras que han sido posicionadas en la otredad y se derivarán pautas para promover espacios educativos donde las vidas y conocimientos afro importen.

    • English

      This article aims to rethink intercultural education in Spain, providing some basic epistemological and methodological elements to achieve an Afro-liberation pedagogy. It explores why it is necessary to embrace a critical anti-racist approach. More specifically, the visions put forward focus on Afro communities. After briefly explaining their situation in the Spanish context, black epistemologies that have been positioned in otherness will be explored and guidelines will be derived to promote educational spaces where Afro lives and knowledge matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno