Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bienestar psicológico considerando la doble condición de ser madre y estudiante universitaria, 2022

Salvador Bobadilla Beltrán, Leticia Carreño Saucedo, Daniel Cardoso Jiménez

  • español

    El objetivo de esta investigación fue describir el nivel de Bienestar Psicológico considerando la doble condición de ser madre y estudiante universitaria. La población se integró de un total de 26 alumnas universitarias que son madres de familia, de ellas 14 pertenecen al turno matutino y 12 al turno vespertino, la edad oscila de los 17 a 26 años.

    Se utilizo la escala de Bienestar Psicológico de Ryff en 1989 (Scales of Psychological Well-Being, SPWB), adaptada al español por Díaz et al. (2006). El diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal. La información se procesó en el paquete estadístico SPSS versión 25 y a través de la estadística descriptiva se obtuvieron los porcentajes para cada dimensión y con ello representar gráficamente los resultados obtenidos.

    En la dimensión “Autoaceptación” el 38.5 % de la población se ubicó en un nivel medio; para la dimensión “Relaciones Positivas” 38.5% las participantes se ubicaron en un nivel bajo; en la dimensión de “Autonomía” el 34.6% se encuentra en un nivel medio y el 34.6% presenta un nivel bajo. Para la dimensión “Dominio del Entorno” el 42.3% de las universitarias madres de familia se encuentran un nivel medio. La dimensión “Crecimiento Personal” el 42% de las participantes se encuentra en un nivel medio y finalmente para la dimensión “Propósitos en la Vida” el 53.8% se encuentran en un nivel medio. Se concluyendo que las alumnas universitarias carecen de habilidades de empatía, cooperación y compromiso por el bienestar de los demás, esto debido a que las mujeres que viven ambos roles; rol materno y rol académico en la universidad.

  • português

    O objetivo desta pesquisa foi descrever o nível de Bem-estar Psicológico considerando a dupla condição de ser mãe e estudante universitária. A população foi composta por um total de 26 universitárias mães, sendo 14 pertencentes ao turno da manhã e 12 ao turno da noite, com idade variando de 17 a 26 anos.

    A escala Ryff Psychological Well-Being foi utilizada em 1989 (Scales of Psychological WellBeing, SPWB), adaptada para o espanhol por Díaz et al. (2006). O desenho da pesquisa foi não experimental, transversal. A informação foi processada no pacote estatístico SPSS versão 25 e através da estatística descritiva foram obtidas as percentagens para cada dimensão e com ela representar graficamente os resultados obtidos.

    Na dimensão "Autoaceitação", 38,5% da população situou-se no nível médio; Para a dimensão "Relacionamentos Positivos", 38,5% dos participantes classificaram-se em nível baixo; Na dimensão “Autonomia”, 34,6% estão em nível médio e 34,6% em nível baixo. Para a dimensão "Mestria Ambiental", 42,3% das mães universitárias estão em nível médio. A dimensão “Crescimento Pessoal” 42% dos participantes está em nível médio e por fim para a dimensão “Propósitos na Vida” 53,8% estão em nível médio. Conclui-se que os universitários carecem de habilidades de empatia, cooperação e comprometimento com o bem-estar dos outros, isso se deve ao fato de mulheres que vivem ambos os papéis; papel materno e papel acadêmico na universidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus