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Redefinir las causas comunes en las luchas sociales. Un análisis a las antinomias del valor, el trabajo y la subsunción

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] University of London

      University of London

      Reino Unido

    3. [3] University of Split

      University of Split

      Croacia

    4. [4] University of Belgrade

      University of Belgrade

      Serbia

    5. [5] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    6. [6] Visayas State University

      Visayas State University

      City of Baybay, Filipinas

    7. [7] Universidad Científica del Sur

      Universidad Científica del Sur

      Perú

  • Localización: Las Torres de Lucca: revista internacional de filosofía política, ISSN-e 2255-3827, Vol. 12, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revolución, Reforma, Mutación. Cambio y continuidad en la teoría política. ; 113-119 y 121-129), págs. 201-210
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Redefining the Common Causes of Social Struggles: An Examination of the Antinomies of Value, Labor and Subsumption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In the global contemporary political context, diverse social struggles are being alienated from each other to the point that the illusion of capitalism as the only possible socio-economic system is blurring all horizons of social change. In this article, we will aim to redefine the common causes of social struggles, by demonstrating their intersectionality and interdependence. In order to do so, we will engage with a number of concepts from Marx’s philosophy. In the introduction, we will examine the notion of value, claiming that Marx’s value theory is not simply a labor theory of value, but that it rather reflects the parallax structure of production and circulation, crystallized in the ultimate value-form of money. Having obtained these preliminary insights, we will go back to the phenomenon of labor in capitalism, to reinterpret, in the first section of the article, the Marxian distinction between productive and unproductive labor. From this will follow the first concrete examples of the intersectionality of social struggles against the abstraction of capital: namely, showing that gender and racial struggles have certain common causes, rooted in the Gramscian hegemony. In the second section, we will examine the distinction that Marx establishes between the formal and the real subsumption. The latter, we will claim, is decisive for understanding how capital structures the quasi-totality of our social relations. Following an interpretation of Maren Ade's film Toni Erdmann, we will propose some possible means of intersectional struggle against real subsumption, that will find their theoretical backing in the concept of subversive universals. The concluding remarks will address the nuclear logic of the distribution and accumulation of capital, a symptom that survives throughout history preserved and driven by the omnipresence of ideology, and stress again implicitly the importance of common struggle in the unfreezing of emergence of a new revolutionary subject.

    • English

      En el contexto político global contemporáneo, las diversas luchas sociales se están alienando entre sí hasta elpunto de que la ilusión del capitalismo como único sistema socioeconómico posible está difuminando todos los horizontesdel cambio social. En este artículo, trataremos de redefinir las causas comunes de las luchas sociales, demostrando su interseccionalidad e interdependencia. Para ello, nos ocuparemos de una serie de conceptos de la filosofía de Marx. En la introducción, examinaremos la noción de valor, afirmando que la teoría del valor de Marx no es simplemente una teoría laboral del valor, sino que más bien refleja la estructura paralela de la producción y la circulación, cristalizada en la forma de valor última del dinero. Una vez obtenidas estas ideas preliminares, volveremos al fenómeno del trabajo en el capitalismo, para reinterpretar, en la primera sección del artículo, la distinción marxiana entre trabajo productivo e improductivo. A partir de ahí, se darán los primeros ejemplos concretos de la interseccionalidad de las luchas sociales contra la abstracción del capital: a saber, mostrar que las luchas de género y las raciales tienen ciertas causas comunes, enraizadas en la hegemonía gramsciana. En la segunda sección, examinaremos la distinción que Marx establece entre la subsunción formal y la real. Esta última, afirmaremos, es decisiva para entender cómo el capital estructura la cuasi-totalidad de nuestras relaciones sociales. Tras una interpretación de la película Toni Erdmann de Maren Ade, propondremos algunos medios posibles de lucha interseccional contra la subsunción real, que encontrarán su respaldo teórico en el concepto de universales subversivos. Las observaciones finales abordarán la lógica nuclear de la distribución y la acumulación del capital, un síntoma que pervive a lo largo de la historia preservado e impulsado por la omnipresencia de la ideología, y subrayarán de nuevo implícitamente la importancia de la lucha común en el descongelamiento de la emergencia de un nuevo sujeto revolucionario.


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