Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono universitario: predictores y mediadores en estudiantes universitarios chilenos de primer año

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    2. [2] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Costarricense de Psicología, ISSN 0257-1439, ISSN-e 1659-2913, Vol. 42, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Psychology and Social Cognition: Latin American contributions of applied research in the framework of social cognition), págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Dropout: Predictors and Mediators in First-Year Chilean University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración social en los primeros años de universidad ha mostrado ser muy relevante para propiciar que los estudiantes participen de forma comprometida, obtengan buenos resultados académicos y permanezcan en sus estudios. La pandemia por COVID-19 ha impuesto barreras a la integración social de los estudiantes, cambiando las formas de la relación interpersonal. El objetivo de la presente investigación fue evaluar un modelo en que el aislamiento y el apoyo social percibidos (variables de integración social) son predictores de la intención de abandono y se encuentran mediados por el sentido de pertenencia. Se realizó un estudio con diseño transversal asociativo-predictivo, mediante la prueba de modelos de mediación, con 700 participantes de primer año de una universidad chilena. Los resultados mostraron un efecto indirecto estadísticamente significativo de las variables de integración social sobre la intención de abandono. A su vez, no se observaron efectos directos de dichas variables sobre la intención de abandono. Estos resultados permiten, primero, indicar que, durante la educación virtual de emergencia, con sus barreras para la interacción social y académica, las variables de integración logran predecir la intención de abandonar los estudios mediante su efecto sobre el sentido de pertenencia; además, orientan las preocupaciones de las instituciones de educación superior para poner atención sobre las condiciones en las que la integración social ocurre en los medios virtuales y con las restricciones de la interacción que le son propias.

    • English

      Social integration in university freshmen has proven to be very relevant to encourage students to participate in an engaged way, obtain good academic results and continue with their university studies. The Covid-19 Pandemic imposed barriers to the social integration of students, changing the forms of interpersonal relationships. The objective of this research was to evaluate a predictive model in which perceived isolation and social support (social integration variables) are predictors of the intention to dropout mediated by the sense of belonging. A study with an associative-predictive cross-sectional design was carried out by testing mediation models with 700 first-year participants from a Chilean university. The results showed a statistically significant indirect effect of the social integration variables on dropout intention. In turn, no direct effects of these variables on the intention to quit were observed. These results indicate that, during emergency virtual education with its barriers to social and academic interaction, the integration variables can predict the intention to drop out of school through their effect on the sense of belonging. These results encourage higher education institutions to pay attention to the conditions in which social integration occurs in virtual media and with the interaction restrictions that are inherent to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno