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Popular Art and Propaganda for Export: The Tangled Backstory of the Failure of the Broadway Musical Revue Upa y Apa/ Mexicana (1939)

  • Autores: K. Mitchell Snow
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 100, Nº. 6, 2023, págs. 649-665
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La revista musical Mexicana, promovida como la primera producción de Broadway por un gobierno extranjero, enfrentó desafíos formidables. Su origen como parte de una estafa por el aspirante cineasta Sam Spiegel, quien aprovechó el intento del director alemán de teatro político, Ernst Piscator, a mudarse a México, fue solo uno. A pesar de sus comienzos desfavorables, fue la insistencia de Celestino Gorostiza, director de Bellas Artes durante el mandato del Presidente Cárdenas, en que la revista de Spiegel aspirara al estatus de bellas artes lo que la derrumbó. La administración de Cárdenas estaba acostumbrada a emplear la cultura popular rural, no su contraparte urbana indómita, para promocionarse como un régimen virtuoso. Escenarios inéditos para la revista a cargo de poetas como José Gorostiza y Javier Villarrutia en el archivo de Piscator demuestran cuán alejada Mexicana estaba de la bulliciosa tradición del teatro musical popular mexicano y las revistas comerciales de Broadway.


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