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Incentivos fiscales y planificación f iscal de la empresa familiar española: un estudio empírico

  • Autores: María José Portillo Navarro, Gregorio Sánchez Marín, José García Clavel
  • Localización: European Journal of Family Business, ISSN-e 2444-8788, ISSN 2444-877X, Vol. 2, Nº. 2, 2012, págs. 73-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tax incentives and tax planning in Spanish familiy firms: an empirical study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planificación fiscal de la empresa familiar es imprescindible para garantizar la supervivencia de la misma y poder hacer frente a los costes derivados de los impuestos. Sin embargo, la evidencia nos indica que las empresas familiares están más preocupad as por otros factores de éxito, tales como las relaciones familiares en el seno empresarial. En este trabajo, analizamos las relaciones existentes entre el establecimiento de incentivos del sistema fiscal y la planificación fiscal de la empresa familiar de sde la perspectiva del familiness. Sobre la base de una muestra de 282 empresas familiares del sector industrial, se estudia la consistencia de las relaciones entre las dimensiones poder, experiencia y cultura familiar con la capacidad para planificar fisc almente de las empresas familiares. Los resultados indican que, en general, las empresas familiares están interesadas por una adecuada planificación fiscal cuando se establecen incentivos fiscales que puedan considerar de interés para la adecuada gestión d e la empresa familiar.

    • English

      Tax planning for family firms is essential to ensure survival through and adequate tax costs managing. However, the evidence indicates that family firms are more concerned about other success factors, such as family relationships within business. In this paper, we analyze the relationshi p between tax incentives and tax planning for family firms from a familiness perspective. Based on a sample of 282 family firms in the industrial sector, we study the consistency of the relationship between power, experience and culture dimensions of famil y firms and their ability to plan fiscally. The results indicate that, in general, family firms are more concerned with tax planning when establishing tax incentives that may be of interest for the proper management of the family business.


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