Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La selección de personal como proceso estratégico en una institución de educación superior

Eliana González González, Rosa María Rodríguez Barón, Lina Marcia Humanez Arroyo

  • El mundo de los negocios enfrenta hoy grandes cambios que supone para las organizaciones estar a la caza de los mejores talentos. La literatura demuestra que el trasegar de los recursos humanos ha ido avanzando conforme a los cambios organizacionales, es por ello, que se pasa de ver a las personas como parte de las tareas de una compañía, a verlas como un socio estratégico en el logro de los objetivos organizacionales; se trata de una nueva visión de las personas, ya no como un recurso de la organización, como objetos serviles o simples sujetos pasivos del proceso, si no fundamentalmente como sujetos activos que toman decisiones, emprenden acciones, crean innovaciones y agregan valor a las organizaciones (Chiavenato, 2009, sección de prefacio, párr. 3).Ante lo mencionado, se realizó un diagnóstico del proceso de selección de personal en una Institución de Educación Superior, logrando entender cómo se realiza el proceso y su importancia en la estrategia de la organización, “contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente” (Corporación Universitaria Americana, 2015, p. 1), mediante la formación de seres humanos integrales. Partiendo de lo planteado en el horizonte institucional, se realizó una propuesta que permitiera fortalecer el proceso de selección de personal dada su importancia en la consecución delos objetivos organizacionales.Se empleó en la investigación un método de tipo inductivo, analizando diferentes estudios relacionados con la gestión humana, el proceso de selección de personal y la generación de valor a las organizaciones por parte del capital humano. Por otra parte, se fundamentó en la observación de los hechos de forma libre al interior de la institución objeto de estudio, así como en la experiencia y en el contacto directo. De igual manera, se diseñó un enfoque de investigación cualitativo, utilizando “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (Hernández, Fernández & Baptista, 2010, p. 7).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus