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Resumen de Estrategias de aprendizaje de la gestión de riesgos a partir de los estilos de aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente – UNA

César Aguirre Jiménez

  • español

    El estudio se desarrolló con estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) - Universidad Nacional Agraria (UNA), bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de aprendizaje (EA) de la comunidad estudiantil permite identifi car estrategias para la mejora del aprendizaje de la gestión de riesgos. La metodología incluyó el análisis del contexto y el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de estudiantes de FARENA, utilizando el Cuestionario Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje. Los resultados indican que las y los estudiantes tienden a utilizar los EA pragmático y teórico en una escala alto, y el refl exivo y el activo en una escala moderado; no obstante, se encontraron diferencias signifi cativas por edad, carrera y año académico. Los hallazgos dejan en evidencia que existe oportunidad de mejora del aprendizaje de la Gestión de Riesgo (GdR), mediante estrategias de enseñanza - aprendizaje que tomen en consideracion los estilos de aprendizaje de la comunidad estudiantil. Al profesorado le corresponde estructurar situaciones de aprendizaje de la GdR, que sean coherentes con los estilos preferentes de aprender de varones y mujeres de cada una de las Carreras de FARENA.

  • English

    The study was developed with students from the Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) – Universidad Nacional Agraria (UNA), under the assumption that knowledge of the learning styles (LS) of the student community allows to identify strategies for improving risk management learning. The methodology included context analysis and diagnosis of FARENA student learning styles, using the Honey – Alonso Learning Styles Questionnaire. The results indicate that students tend to use pragmatic and theoretical LS on a high scale, and the refl ective and active on a moderate scale; however, signifi cant diff erences were found by age, career and academic year. The fi ndings show that there is an opportunity to improve the learning of the Risk Management (RM), through teaching strategies - learning that take into consideration the learning styles of the student community. It is up to teachers to structure Learning Situations of the RM, which are consistent with the preferred styles of learning of men and women from each of the FARENA Careers


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