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Resumen de Hacia una visión de los excolegios jesuitas reformados en algunas regiones de la Nueva España y sus nuevas funciones tras el extrañamiento de 1767

Pablo Abascal Sherwell Raull

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una visión del destino que sufrieron los colegios jesuitas después de la expulsión en 1767 en algunas regiones de la Nueva España, como parte de un plan educativo mayor impulsado por la monarquía borbónica en el siglo de la Ilustración. El estudio se enfocará primordialmente en los excolegios localizados en la arquidiócesis de México y en la diócesis de Puebla, y en menor medida en otras dos, las de Guadalajara y Michoacán. El artículo comienza con un recuento de la situación de los colegios de la Compañía de Jesús en los años previos a la expulsión, y continúa con el análisis sobre el devenir de los colegios después del extrañamiento, el cual se hará a partir de la propuesta de cuatro ejes que se tratarán a lo largo del texto: el primero se centra en el valor que la Corona y los obispos dieron a la centralización de los colegios reabiertos en las sedes diocesanas en detrimento de las ciudades provinciales; el segundo analiza en qué medida los excolegios ayudaron al fortalecimiento de los seminarios conciliares en las capitales diocesanas una vez expulsados los jesuitas; el tercero se enfoca en cómo la nueva función que se otorgó a las antiguas instituciones ignacianas estuvo íntimamente vinculada al origen de pertenencia de dichas instituciones, es decir, si le habían pertenecido a la Compañía o a la Corona; por último, la importancia de las fuentes de financiamiento para su reapertura se muestra crucial.

  • English

    This article shows an overview of the destiny of the Jesuit schools in some regions after the suppression of the Society of Jesus in New Spain in 1767. This action is framed within a larger educational plan promoted by the Bourbon monarchy in the Enlightenment. The study will focus primarily on the former Jesuit schools located in the archbishopric of Mexico and the bishopric of Puebla, the two most important of the Viceroyalty; and to a lesser extent it will focus on other two, Guadalajara and Michoacán. The study begins with an account of the situation of the schools of the Society of Jesus in the years before the suppression; it continues with the analysis of the destiny of the schools after the exile of the Jesuits. It will be based on the proposal of four axes that will be discussed throughout the text: firstly, it focuses on the importance that the Crown and the bishops provided to centralize in reopening schools in the diocesan headquarters in detriment of the provincial cities; secondly, it analyzes to what extent the former Jesuit colleges strengthened the conciliar seminaries in the diocesan capitals once the Jesuits were expelled; third, it focuses on how the new function given to the old Ignatian institutions was closely linked to the origin of belonging of the institutions, that is, if they had belonged to the Society of Jesus or to the Crown; lastly, the importance of financing sources for reopening former Jesuit schools is crucial.


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