Los resultados de investigación que se presentan, están en el contexto de la investigación en educación matemática basada en el lugar, y tiene el objetivo de: recuperar los saberes propios ancestrales de los pueblos indígenas en los currículos escolares de las matemáticas; de reconocer las trayectorias reales de aprendizaje de los niños Wayuu; y de formar profesores que puedan generar trayectorias de aprendizaje que articulen los saberes ancestrales, con los saberes matemáticos, y con la agrimensura. En el marco de la investigación en diseño se retoman las categorías de: la educación basada en el lugar, la educación matemática basada en el lugar, las THA de Clements y Sarama (2015), la agrimensura, la práctica de construcción de corrales Wayuu y el objeto matemático de la amplitud. En la elaboración del diseño de la trayectoria, se incorporaron los componentes que según Parson (2015) ayudan a la comprensión de los conceptos o definiciones matemáticas, que utilizan los ancianos y los sabedores en sus actividades, estos componentes son: el cosmológico, epistemológico y axiológico; se articularon los procesos vinculados a la magnitud amplitud angular, al proceso de construcción de corrales, proceso de medición de terrenos y al proceso de levantamiento de planos. Se realiza un análisis a priori y a posteriori de cada una de las actividades, y finalmente se identifican las trayectorias reales de aprendizaje de los estudiantes.
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