Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de China-Europe cooperation in the telecommunications: the case of China Unicom/Telefónica, 2002-2016

Angel Calvo

  • español

    Esta investigación busca explorar las fuerzas impulsoras que están detrás de las diversas vías de las telecomunicaciones y, en particular, la justificación de las alianzas internacionales en el contexto de la globalización y la extensión de la cadena de valor inducida por el cambio tecnológico. Intenta responder a dos preguntas interrelacionadas: del lado de China, ¿por qué Telefónica? Y del lado de este operador, ¿por qué China? China buscaba un socio tecnológico de confianza para sus débiles segmentos de mercado y un puente hacia América Latina. Telefónica aspiraba a expandir su base de clientes móviles en un país con alto potencial de crecimiento (NYT) mientras reducía a través de economías de escala los costos de suministro de equipos en un mercado oligopólico. La investigación adopta una metodología de estudio de casos y se centra en los operadores de servicios China Unicom y Telefónica de España en los años posteriores al colapso de las puntocom y antes de la llegada de la pandemia del Covid-19. La investigación se basa en fuentes de las empresas involucradas y documentos relevantes de instituciones especializadas. El estudio revela que la necesidad de cooperación en los servicios intensivos en conocimiento y capital y la coincidencia en las estrategias llevaron al marco de alianzas internacionales de empresas.

  • English

    This research seeks to explore the driving forces behind the diverse pathways of telecommunications and, in particular, the rationale for international alliances in the context of globalisation and the extension of the value chain induced by technological change. It attempts to answer two interrelated questions: from China's side, why Telefónica and from this operator's side, why China? China was looking for a reliable technology partner for its weak market segments and a bridge to Latin America. Telefónica ambitioned to expand its mobile customer base in a country with high growth potential (NYT) while reducing through economies of scale equipment supply costs in an oligopolistic market. The research adopts a case study methodology and focuses on the service operators China Unicom and Telefónica de España in the years after the dotcom crash and before the arrival of the Covid-19 pandemic. The investigation is based on sources from the companies involved and relevant documents from specialised institutions. The study finds that the need for cooperation in the knowledge and capital-intensive services and the coincidence in strategies led to the frame of international alliances of companies.

  • català

    Aquesta recerca cerca explorar les forces impulsores que hi ha darrere de les diverses vies de les telecomunicacions i, en particular, la justificació de les aliances internacionals en el context de la globalització i l'extensió de la cadena de valor induïda pel canvi tecnològic. Intenta respondre dues preguntes interrelacionades: del costat de la Xina, per què Telefónica? I pel costat d'aquest operador, per què la Xina? La Xina buscava un soci tecnològic de confiança per als seus febles segments de mercat i un pont cap a Amèrica Llatina. Telefónica aspirava a expandir la base de clients mòbils en un país amb un alt potencial de creixement (NYT) mentre reduïa a través d'economies d'escala els costos de subministrament d'equips en un mercat oligopòlic. La investigació adopta una metodologia d'estudi de casos i se centra en els operadors de serveis China Unicom i Telefónica de España els anys posteriors al col·lapse de les puntcom i abans de l'arribada de la pandèmia del Covid-19. La investigació es basa en fonts de les empreses involucrades i documents rellevants de les institucions especialitzades. L’estudi revela que la necessitat de cooperació en els serveis intensius en coneixement i capital i la coincidència en les estratègies van portar al marc d‟aliances internacionals d‟empreses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus