Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del aprendizaje por competencias en estudiantes de primaria: un análisis bibliométrico

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Moquegua

      Universidad Nacional de Moquegua

      Moquegua, Perú

    3. [3] versidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú
    4. [4] Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Junín, Perú
  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 19, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas. Anales de Investigación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competency-based learning assessment in elementary school students: A bibliometric analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. El siguiente estudio tuvo como objetivo desarrollar un análisis bibliométrico de la producción científica sobre la evaluación del aprendizaje por competencias en estudiantes de primaria, contenidos en la base de datos Scopus durante los años 2002 al 2022. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología fue bibliométrica, descriptiva y cuantitativa. La muestra fue de 268 documentos. Resultsdos/Discusión. Los resultados mostraron un aumento del 81.3% entre el 2013 y 2022 de artículos científicos publicados (218 documentos). Estados Unidos (28%) y España (9%) son los países con más producción científica. Además, el 79% fueron artículos científicos, publicados en el área de ciencias sociales (56%). Conclusiones. El aporte de datos sobre la evaluación del aprendizaje por competencias en estudiantes de primaria puede allanar el camino para nuevas investigaciones, sobre los procesos de evaluación y medición del progreso y rendimiento de los estudiantes. Originalidad/Valor. Se aporta una perspectiva global sobre la evaluación por competencias para explicar las relaciones del diseño con los resultados obtenidos, y se contribuye a la mejora continua del aprendizaje.

    • English

      Objective. The following study aimed to develop a bibliometric analysis of the scientific production on the evaluation of learning by competencies in primary school students, contained in the Scopus database during the years 2002 to 2022.Design/Methodology/Approach. The methodology was bibliometric, descriptive and quantitative. The sample was 268 documents.Results/Discussion. The results showed an increase of 81.3% between 2013 and 2022 of published scientific articles (218 documents). The United States (28%) and Spain (9%) are the countries with the most scientific production. In addition, 79% were scientific articles published in social sciences (56%).Conclusions. The contribution of data on the evaluation of learning by competencies in primary school students can pave the way for new research on the processes of evaluation and measurement of student progress and performance.Originality/Value. A global perspective on the evaluation by competencies is provided to explain the relationships of the design with the results obtained, and it contributes to the continuous improvement of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno