Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura y escritura académicas: Una aproximación a lo que piensan y hacen los profesores y los estudiantes de reciente acceso a la universidad

  • Autores: María Angeles Echevarría Martínez, Isabel Gastón Barrenetxea
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: Aspectos Positivos), págs. 237-247
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación hace referencia a una investigación realizada en la Universidad del País Vasco, en torno al concepto de Alfabetización Académica, entendido éste como los conocimientos y estrategias necesarios para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. Hemos pretendido, en primer lugar, conocer el comportamiento declarado por parte de los profesores en relación con las demandas de lectura y escritura que formulan a sus estudiantes y la percepción que éstos tienen sobre la forma de actuar de sus profesores a la hora de atender su dificultades y orientarles. A través de este contraste tratamos de detectar la existencia de posibles contradicciones entre lo que los profesores piensan que se debiera hacer y lo que realmente hacen. En segundo lugar, hemos pretendido indagar sobre las representaciones que profesores y estudiantes universitarios tienen sobre las tareas de comprensión y producción de textos y sobre el papel que juega la escritura en el acceso al conocimiento.

    • English

      This paper refers to a piece of research conducted at the University of the Basque Country around the concept of academic literacy, understood as the knowledge and strategies needed to participate in the discursive culture of the disciplines, as well as the activities of the production and analysis of texts required to learn in university.

      We have tried, first of all, to know the behaviour stated by lecturers in relation to the demands of reading and writing they ask of their students and the perception they have about the way in which their professors act when it comes to addressing their difficulties and guiding them. Through this contrast we try to detect the existence of possible contradictions between what teachers think they should do and what they actually do. Secondly, we have tried to investigate representations that university lecturers and students have about the tasks of understanding and production of texts and the role played by writing in the access to knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno