Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias actuales en los estudios sobre Competencia Digital en Educación Primaria

María Rosa Hernández García, María Mercedes Martínez Aznar

  • español

    La competencia digital (CD) es una de las ocho competencias clave (CC) del currículo español. A pesar de su importancia, apenas existen concreciones curriculares a nivel estatal para su desarrollo en educación primaria quedando estas reducidas a aquellos aspectos recogidos por parte de los centros educativos en sus programaciones didácticas. Para entender las tendencias actuales que tienen lugar en las aulas de primaria con respecto a la CD, esta investigación desarrolla un trabajo de revisión bibliográfica sistemática con dos objetivos: identificar los estudios que desarrollan la CD por medio de intervenciones didácticas, en torno a unos indicadores concretos, y recoger y analizar información sobre distintos aspectos generales y metodológicos de las mismas. Los resultados subrayan la falta de investigaciones, la variabilidad y especificidad de las intervenciones y de sus instrumentos y temporalización, así como el impacto positivo que estas actuaciones tienen en el desarrollo de la CD. El análisis y discusión de los indicadores en profundidad revela la necesidad de establecer pautas concretas para contribuir a la literatura científica y superar la diversidad en el tratamiento, definición y desarrollo de esta competencia fundamental para la sociedad actual.

  • English

    The Digital Competence (DC) is one of the eight key competences in the Spanish curriculum. Despite its importance there are barely any curricular specifications at the state level for its development in primary education, and the existing ones are mainly specific aspects gathered by the schools in their didactic programmes. To understand the current tendencies to develop the DC in the primary school classroom this paper presents a systematic review with two objectives: to identify the studies that develop this competence through didactic interventions, looking at specific indicators, and to gather and analyze information regarding their general and methodological aspects. Our results indicate a lack of formal research about this competency, the variability and specificity of the interventions, their instruments and timing, as well as the positive impact that they have in the students DC´s development. The analysis and discussion of the in depth indicators underlines the need to establish concrete guideline to contribute to the scientific literature and overcome the diversity of the processing, definition and development of this fundamental competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus