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Fervor moderno en Buenos Aires. La mirada trasatlántica del Grupo Austral y Horacio Coppola en 1939

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 20, 2023, págs. 198-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modern fervor in Buenos Aires. The transatlantic gaze of the Austral Group and Horacio Coppola in 1939
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Buenos Aires era a finales de 1930 una urbe prometedora. El Obelisco, construido en 1936, supuso el icono de una ciudad funcional que comen-zaba a abrirse a un ideal de renovación urbana. Pese a ello, la arquitectura argentina se encontraba en un momento confuso, asimilando las formas occidentales con más o menos acierto, pero siempre adoptadas como extrañas. Se pretende profundizar en cómo las páginas del Manifiesto del Grupo Austral respondieron a esta crisis del colectivo de arquitectos y estudiantes argentinos al proponer, especialmente desde su contenido gráfico, una reformulación de la Arquitectura y el Urbanismo para Buenos Aires. Una construcción ideológica gestada en París e importada para Argentina, resultado de la herencia europea vivida por sus principales autores -Antonio Bonet Castellana, Jorge Ferrari-Hardoy y Juan Kurchan- en base a las premisas urbanas de los CIAM, el pensamiento de Le Corbusier y ciertas libertades próximas al surrealismo. Esta construcción trasatlán-tica elaborada por y para Buenos Aires, pero pensada en clave occidental, contó con un único colaborador externo al grupo, el fotógrafo porteño y “autodidacta” Horacio Coppola. De esta manera y centrándose en esta colaboración entre arquitectos y fotógrafo, el artículo propone cuestionar la propia novedad del Manifiesto Austral para Buenos Aires; ya que las tres fotografías de Coppola contribuyeron, en parte, a reafirmar el carácter vanguardista consustancial al género. Si bien estas mismas fotografías ya habían sido publicadas con anterioridad por Coppola en el célebre libro “Buenos Aires 1936. Visión fotográfica”. La deconstrucción, la identificación y el análisis del material gráfico de las páginas cuatro y cinco bajo el título “Buenos Aires” pretende profundizar en cómo el Manifiesto aportó una nueva mirada sobre la capital porteña. Una mirada que siempre tuvo la alargada sombra de Le Corbusier a sus espaldas y que situaría esta publicación dentro de la categoría de Fotomanifiestos.

    • English

      Buenos Aires was a promising city in the late 1930s. The Obelisk, built in 1936, was the icon of a functional city that was beginning to open up to an ideal of urban renewal. Despite this, Argentine architecture was in a confused moment, assimilating Western forms with more or less success, but always adopted as foreign. The aim is to delve into how the pages of the Manifesto of the Austral Group responded to this crisis of the collective of Argentine architects and students by proposing, especially from its graphic content, a reformulation of Architecture and Urbanism for Buenos Aires. An ideological construction gestated in Paris and imported to Argentina, the result of the European heritage lived by its main authors -Antonio Bonet Castellana, Jorge Ferrari-Hardoy and Juan Kurchan- based on the urban premises of the CIAM, the thought of Le Corbusier and certain liberties close to surrealism. This transatlantic construction, elaborated by and for Buenos Aires, but conceived in a Western key, had only one collaborator from outside the group, the Buenos Aires photographer and “self-taught” Horacio Coppola. In this way, and focusing on this collaboration between architects and photographer, the article proposes to question the very novelty of the Manifiesto Austral para Buenos Aires, since Coppola’s three photographs contributed, in part, to reaffirm the avant-garde character inherent to the genre, although these same photographs had already been published previously by Coppola in the famous book “Buenos Aires 1936. Photographic Vision”. The deconstruction, identification, and analysis of the graphic material on pages four and five under the title “Buenos Aires” aims to delve into how the Manifesto provided a new look at the Buenos Aires capital. A look that always had the long shadow of Le Corbusier behind it and that would place this publication within the category of Fotomanifestos.


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