Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El “fotoscop” de Joaquim Gomis y Joan Prats. Secuencia, orden y cadencia

Daniel González, Aitor Acilu Fernández

  • español

    Tras años de amistad y colaboración en los círculos culturales defensores del arte nuevo en la Barcelona de la década de 1930, Joaquim Gomis y Joan Prats se reencontraron tras la guerra para concebir un singular artefacto fotográfico que darían en denominar “fotoscop”. Durante las siguientes dos décadas, ambos retratarán mediante su particular lenguaje visual y a través de sus más diversos formatos motivos tan dispares como las anónimas construcciones rurales de la isla de Ibiza o las quiméricas arquitecturas de Antoni Gaudí, arrojando una insólita mirada sobre ambos escenarios. Pero ¿en qué consistía exactamente aquel dispositivo fotográfico? ¿Cuáles eran sus características visuales y propiedades conceptuales? ¿Cómo fue el proceso de gestación de su lenguaje fotográfico? Y, ¿qué impacto tuvo dicho artefacto en el ámbito de la crítica arquitectónica durante las décadas de 1950 y 1960 en lo concerniente al enjuiciamiento crítico de las arquitecturas gaudinianas e ibicencas? Este artículo ahondará en tales cuestiones apoyándose en la re-visión crítica de los testimonios y materiales legados por sus protagonistas, algunos de ellos inéditos, para establecer nuevos vínculos y comparaciones con las aportaciones previas de otros autores, a fin de poner en valor dicho legado.

  • English

    After years of friendship and collaboration in the cultural circles that defended the new art in Barcelona in the 1930s, Joaquim Gomis and Joan Prats met again after the war to conceive a unique photographic artifact that they would call “fotoscop”. During the following two decades, both would portray through their particular visual language and through their most diverse formats motifs as disparate as the anonymous rural constructions of the island of Ibiza or the chimerical architectures of Antoni Gaudí, casting an unusual gaze on both scenarios. But what exactly did that photographic device consist of? What were its visual characteristics and conceptual properties? How was the process of gestation of its photographic language? And what impact did this artifact have on the field of architectural criticism during the 1950s and 1960s regarding the critical judgment of Gaudí and Ibizan architecture? This article will delve into these questions based on a critical review of the testimonies and materials bequeathed by its protagonists, some of the m unpublished, in order to establish new links and comparisons with previous contributions by other authors, with the aim of highlighting the value of this legacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus