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De proyecto a proceso. Trayectorias posibles para un proyecto urbano basado en la escucha

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 20, 2023, págs. 72-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From project to process. Possible trajectories for an urban project based on listening
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace varias décadas, la palabra “participación” se ha convertido en leitmotiv en cualquier esfera que afecte al interés público. Como sucedió en los años ’70 del siglo pasado, también hoy la arquitectura y el urbanismo tratan de definir su papel en este ámbi-to. Un papel que debe ir mucho más allá de la mera transcripción de la voluntad de la ciudadanía, o del rol que se le asigna en los procesos participativos oficiales vinculados a la planificación urbana. La pregunta es, entonces, cómo incorporar “la escucha” a los proyectos, sean arquitectónicos o urbanos, sin que estos pierdan su dimensión creativa. Y en la búsqueda de una respuesta se hace necesario abrir la mirada a otras formas de hacer. En un contexto como el urbano, en el que la terminología en relación con la partici-pación se está multiplicando exponencialmente, el presente artículo trata de clarificar los distintos procesos existentes, encontrando claves de acción dirigidas a poner de nuevo el foco en la persona, transformando los proyectos urbanos en procesos capaces de escuchar, e interpretar lo escuchado en propuestas que devuelvan nuestras ciudades a la escala humana.

    • English

      For several decades now, the word “participation” has become a leitmotiv in any sphere affecting the public interest. As happened in the 1970s, architecture and urban planning are now trying to define their role in this field. A role that must go far beyond the mere transcription of the will of the citizenry, or the role assigned to it in official participatory processes linked to urban planning. The question is, then, how to incorporate “listening” into projects, be they architectural or urban, without them losing their creative dimension. And in the search for an answer, it is necessary to open our eyes to other ways of doing things. In a context such as the urban context, in which terminology in relation to participation is multiplying exponentially, this article attempts to clarify the different existing processes, finding keys to action aimed at putting the focus back on the person, transforming urban projects into processes capable of listening and interpreting what is heard through proposals that return our cities to the human scale.


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