Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del pensamiento didáctico de las y los docentes de Educación superior sobre metodologías de enseñanza

Milgian Dixiana Martínez Ordóñez

  • español

    Este artículo deriva de la primera fase de una investigación doctoral orientada a analizar las prácticas de las y los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo objetivo fue estudiar el pensamiento didáctico de las y los docentes respecto a la metodología de enseñanza, haciendo énfasis en los criterios para su selección, y los métodos empleados con mayor frecuencia. Para esta fase se escogió por muestreo intencionado, según la estrategia de casos múltiples, a 9 docentes noveles y 8 con más años de experiencia, a quienes se les aplicó una entrevista. Los resultados indican que la virtualidad como apoyo a la presencialidad y el fomento de la reflexión, análisis y pensamiento crítico, son los criterios más valorados por las y los docentes. También se encontró que las metodologías que emplean más frecuentemente son el trabajo colectivo y el aprendizaje por proyectos, seguido de la lección magistral.

  • English

    This article stems from the first phase of a doctoral research aimed at analyzing the practices of teachers at the Universidad Nacional Autónoma de Honduras. The objective was to study the didactic thinking of teachers regarding teaching methodology, with emphasis on the criteria for its selection and the most frequently used methods. For this phase, we interviewed 7 novice and 5 experienced teachers who were intentionally sampled using a multiple-case strategy. The results indicate that virtual teaching as a support for face-to-face teaching, as well as the promotion of reflection, analysis, and critical thinking, are the most valued criteria by the teachers. It was also found that the most employed methodologies are group work and project-based learning, followed by the lecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus