Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Podcast en los Grados de Educación: “Maestros por el mundo”

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 25, Nº 1, 2023, págs. 157-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Podcast in Education Degree: “Teachers around the world”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia didáctica llevada a cabo en los Grados de Educación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El objetivo es potenciar la competencia digital mediante la creación de un podcast en la asignatura de Escuela Infantil. Participaron 18 alumnos con edades comprendidas entre 18 y 20 años de los grados de Infantil y de Infantil-Primaria, junto con cinco alumnos de 4º curso del Grado en Publicidad que colaboran en la grabación y edición del podcast. Para ello, los alumnos entrevistaron a 10 profesores de escuela infantil y escucharon dos clases espejo impartidas por dos pedagogos. Posteriormente, con los datos recopilados, realizaron un podcast, de tipo educativo, con el título: “Maestros por el mundo”. Se emplea un enfoque de investigación cualitativa, aplicando técnicas como: entrevistas semiestructuradas, observación participante y transcripción de las grabaciones realizadas. El resultado es una valoración positiva por parte de un 82% de los estudiantes en cuanto al podcast como material para su futuro docente, al igual que un 100% de aprobados en la materia seleccionada.

    • English

      This article presents a didactic experience carried out in the Degrees in Education at the CEU San Pablo University in Madrid. The aim is to promote digital competence through the creation of a podcast in the subject Pre-primary School. Participants were 18 eighteen to twenty-year-old students belonging to the Pre-Primary and Primary Education degrees participated in the experience, together with five fourth-year students in the Degree in Advertising, who collaborated recording and editing the podcast. To this end, the students interviewed 10 international and European pre-primary teachers. Also, two pedagogues shared their experience during a mirror lesson related to pre-primary school. Afterwards, with all the data collected, the students elaborated an educational podcast with the title: "Teachers around the world". A qualitative research approach is used, applying techniques such as: semi-structured interviews, participant observation and transcription of the recordings made. Regarding the podcast, 82% of students assess it positively as a resource for their future teaching work. In addition, 100% of the students passed the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno