Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo percibe el profesorado de Educación primaria en formación el cine documental?

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 25, Nº 1, 2023, págs. 85-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do Primary school pre-service teachers perceive documentary film?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura científica en materia de educación reconoce la utilidad del audiovisual en general, y del cine documental en particular, como recurso educativo. Sin embargo, diversos estudios manifiestan que este tipo de recursos no son ampliamente utilizados por el profesorado. Para conocer como el profesorado en formación de Educación Primaria percibe el documental se plantea la presente investigación. Se diseña un cuestionario que es administrado a una muestra de 213 estudiantes del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Murcia. Los resultados perfilan el cine documental como un recurso conocido por los futuros docentes y percibido con cierto potencial de uso, a pesar de que no han tenido mucho contacto con él ni tampoco son grandes consumidores de este recurso. Por ello, desde la formación inicial del profesorado se deberían incrementar los esfuerzos para favorecer la adquisición de una competencia mediática mediante el uso transversal del documental.

    • English

      The scientific literature on education recognises the usefulness of audiovisual in general, and documentary film in particular, as an educational resource. However, several studies show that this type of resource is not widely used by teachers. The aim of this work is to know how pre-service Primary Education teachers perceive documentaries. A questionnaire was designed and administered to a sample of 213 students in the Degree in Primary Education at the University of Murcia. The results show that future teachers know documentary film and consider that it has some potential for use, despite the fact that they have not had much contact with it, nor are they great consumers of this resource. Therefore, from initial teacher training, efforts should be increased to favour the acquisition of media literacy through the transversal use of documentaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno