Valladolid, España
Hamburg, Freie und Hansestadt, Alemania
Una parte importante en las investigaciones en neuromarketing es la metodología utilizada para el análisis estadístico con el fin de comprender, explicar y predecir el comportamiento de los consumidores. Esta investigación analiza el uso del método PLS-SEM en este ámbito. Un total de 20 artículos, que emplearon al menos una técnica de neuromarketing y realizaron análisis PLS-SEM, se encontraron en las principales bases de datos (i.e., WOS, Scopus y otros). Se observa que a menudo no se utiliza enfoque adecuado para el muestreo y el tratamiento de muestras pequeñas. También se encuentran problemas con la aplicación apropiada de los procedimientos comunes de análisis PLS-SEM para la evaluación de los modelos externo e interno, así como con la aplicación de métodos avanzados. Los futuros estudios deberían evaluar la idoneidad de utilizar un enfoque PLS-SEM, según el objetivo de investigación que apoye dicho método, las condiciones que apoyen su uso y sus limitaciones. Se proporcionan directrices a los investigadores sobre cuándo el PLS-SEM es una herramienta de investigación apropiada en neuromarketing, qué herramientas analíticas deben utilizar y cómo validar y comunicar los resultados.
The methodology applied for the statistical analysis for understanding, explaining and predicting consumer behavior represents an important issue for neuromarketing research. This research analyses the use of the PLS-SEM method in this area. A total of 20 articles, which employed at least one neuromarketing method and performed PLS-SEM analysis, were found in the main data bases (i.e., WOS, Scopus, and others). A lack of an adequate approach for sampling and treatment of small samples was generally found. Problems with the proper application of the common PLS-SEM analysis procedures for the assessment of the outer and inner models, as well as with the application of advanced PLS-SEM approaches. Future studies should assess the suitability of using a PLS-SEM approach, depending on the research objective supporting the method, the conditions supporting its use, and its limitations. Guidelines are provided to researchers on when PLS-SEM is an appropriate research tool for neuromarketing research, which analytical method to use, and how to validate and communicate the results.
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