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Análisis comparativo de la interacción discursiva de dos ‘edutubers’ de matemáticas

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Theory and Praxis of Neuromarketing: innovation and research for the new communicative challenges of the market), págs. 297-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative Analysis of the Discursive Interaction of Two Mathematics Edutubers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los nuevos entornos digitales han permitido la creación de contenidos multimediales que pueden llegar a una gran cantidad de usuarios. YouTube es utilizada por profesores que crean contenido educativo y es pertinente preguntarse por la interacción discursiva que los creadores establecen con sus usuarios. En esta investigación se comparan dos canales de YouTube dedicados a la enseñanza de matemáticas, Unicoos y Matemáticas profe Alex, para evaluar si hay diferencias significativas en cuanto a la interacción discursiva. La identificación de la interacción discursiva se hizo mediante el metadiscurso aplicando el modelo interpersonal. Se realizó un análisis de contenido cualitativo y se aplicó la prueba Chi-cuadrado. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en cuanto a la interacción discursiva entre los dos edutubers. Estas diferencias se reflejan en la forma de interactuar, en el uso de preguntas, en la incorporación de marcas de aportes personales y marcas de conocimiento compartido. El uso de estrategias dialógicas no se hace con una finalidad pedagógica, aunque el contenido producido es educativo. Esta investigación es relevante porque muestra la necesidad de diseñar contenido educativo con intencionalidad pedagógica y dialógica.

    • English

      The new digital environments have allowed the creation of multimedia content that can reach a large number of users. YouTube is used by teachers who create educational content, and it is pertinent to ask about the discursive interaction that creators establish with their users. In this research, two YouTube channels dedicated to teaching mathematics, Unicoos and Matemáticas profe Alex, are compared to assess whether there are significant differences in terms of discursive interaction. The identification of the discursive interaction was made through the metadiscourse applying the interpersonal model. A qualitative content analysis was carried out and the Chi-square test was applied. The results show that there are significant differences in terms of the discursive interaction between the two edutubers. These differences are reflected in the way they interact and the use of questions, in the incorporation of markers of personal contributions and the markers shared knowledge. The use of dialogical strategies is not done with a pedagogical purpose, although the content produced is educational. This research is relevant because it shows the need to design educational content with pedagogical and dialogical intentionality.


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