Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia crítica del estudio de la armonía en Colombia (1889-2014)

Daniel Felipe Ramírez Vélez

  • Esta tesis doctoral realiza una historia crítica de los textos relacionados con el estudio de la armonía en la República de Colombia, desde el primer programa oficial contenido en el anuario de 1889 de la Academia Nacional de Música. Se tratan también los libros que han sido escritos por autores colombianos sobre el tema objeto de estudio: ocho textos que abarcan un amplio margen cronológico, desde 1896 hasta 2014. La investigación se inicia con una introducción donde se incluyen la justificación, los objetivos, el estado de la cuestión, las fuentes y la metodología; además contiene el marco teórico donde se abordan temas relacionados con la musicología y un pequeño esbozo de la Historia de la Música en Colombia en el siglo XIX. La primera parte incluye la revisión crítica de los primeros tratados de armonía utilizados en la enseñanza formal en Colombia en el siglo XIX, contenidos en los anuarios de la Academia Nacional de Música de 1887 y 1889. En este último anuario aparece por primera vez un programa oficial de armonía, titulado «Armonía, Contrapunto y Fuga». Es necesario aclarar que los dos primeros tratados de armonía que aparecen inscritos en la enseñanza oficial en Colombia preceden al primer programa de armonía oficial, adoptado por la institución en 1889. Se analizan también en esta sección tratados relacionados con la teoría musical y la armonía que formaban parte del material bibliográfico adoptado por la Academia, donde sobresale la utilización de los Partimenti como libros prácticos para la enseñanza armónica. La segunda parte se concentra en ocho textos de armonía escritos y editados por autores colombianos durante los siglos XIX, XX y XXI, que son analizados de una manera crítica y comparativa, con el objeto de entender mejor la evolución de los estudios armónicos en Colombia. Los anexos incluyen algunas fotografías relacionadas con las fuentes primarias de este trabajo, así como fotografías producto de la visita a la Schola Cantorum de París, realizada durante la primera estancia internacional en dicha ciudad. También se adjuntan algunas tablas cronológicas de los textos y la relación de los profesores de armonía más influyentes en Colombia durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, así como una entrevista al maestro Gustavo Adolfo Yepes Londoño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus