Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La materia de desarrollo sustentable como factor de concientización ambiental en alumnos de licenciatura de la Unidad Académica de Negocios de la Universidad Autónoma de Sinaloa

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 19, Nº. Extra 3, 2023, págs. 249-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente afrontamos una creciente problemática en el entorno ambiental en el que vivimos y nos desarrollamos, y haciendo una revisión del antes y después de que las generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (LRCI) han cursado la materia de desarrollo sustentable, este documento pretende medir el impacto que tiene para los estudiantes como factor de concientización ambiental, mismo que se mide en dos momentos, uno al inicio de la materia que es en 3er semestre y el otro al término de esta que es el 5to semestre. En este caso el factor de concientización ambiental en alumnos de licenciatura, encontrándose como solución la educación ambiental, que ha sido referente para la conciencia ambiental (Rengifo, Acevedo, Aldana, & Calvo, 2007), misma que ha sido valorada con un instrumento de 50 ítems sobre los factores preocupación individual, preocupación social, confianza, y criterio, donde se encontró que después de cursar dicha materia no se adquiere una conciencia ambiental significativa. El garantizar que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades, es responsabilidad de las generaciones presentes, son muchos los actores a los que corresponde este trabajo, pero sin lugar a dudas es en las universidades donde se deben sustentar las bases para fomentar una cultura de conciencia ambiental en los estudiantes, lo que les permitirá desarrollar habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros, y adquirir las bases para desarrollar soluciones innovadores y sostenibles para los problemas ambientales. En ese sentido, en la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (LRCI) se imparte la asignatura de desarrollo sustentable, por lo que se realizó una revisión del antes y después de que las generaciones de estudiantes la hayan cursado, con el objetivo de medir en qué nivel impacta la materia de desarrollo sustentable, en el cambio de conciencia ambiental de los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UANEG dependiente de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo anterior atendiendo el objetivo 12, producción y consumo responsable, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

      El tipo de investigación desarrollada fue no experimental, cuantitativa, transversal y exploratoria, el instrumento utilizado fue un cuestionario de 50 items, el cual fue aplicado anteriormente en la Universidad Autónoma de Madrid, siendo modificado para su aplicación en México. En el instrumento se integran factores como preocupación individual, preocupación social, confianza, y criterio, los cuales se procesan para identificar como es que el cursar la asignatura de desarrollo sustentable abona a la conciencia ambiental de los estudiantes; los hallazgos muestran que después de cursar la materia de desarrollo sustentable en el tercer semestre, los alumnos no alcanzan a adquirir una conciencia ambiental significativa en el quinto semestre.

    • English

      We are currently facing a growing problem in the environment in which we live and develop ourselves, and doing a review of the before and after the generations of students of the Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (LRCI) which have studied the subject of sustainable development, this document intends to measure the impact that it has for students as a factor of environmental awareness, which is measured divided into two moments, in the 3rd semester which is the beginning of the subject, and the other at the end of this, which is the 5th semester. In this case, the factor of environmental awareness in undergraduate students has found environmental education as a solution, which has been a reference for environmental awareness (Rengifo, Acevedo, Aldana, & Calvo, 2007), that has been valued with an instrument of 50 items on the factors of individual concern, social concern, trust, and criterion, where it was found that after studying said subject, a significant environmental awareness is not acquired.

      Guaranteeing that future generations can satisfy their own needs, is the responsibility of present generations, there are many actors to whom this work corresponds, but undoubtedly, it is within the universities where the foundations must be laid to promote a culture of environmental awareness in students, which will allow them to develop the skills and knowledge necessary to address current and future environmental challenges, and acquire the foundations to develop innovative and sustainable solutions for environmental problems. In this sense, in the in the Bachelor's Degree in International Business Relations (LRCI)Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (LRCI) the subject of sustainable development is taught, for which a review was carried out before and after the generations of students have studied it, with the objective of measuring in which level impacts the subject of sustainable development, in the change of environmental awareness of the students of the degree in International Business Relations Relaciones Comerciales Internacionales from UANEG dependent on the Autonomous University of Sinaloa on the Universidad Autónoma de Sinaloa; the foregoing in accordance with objective 12, responsible production and consumption, of the Sustainable Development Goals (SDG), of the United Nations. (UN).

      The type of research developed was non- experimental, quantitative, cross-sectional and exploratory, the instrument used was a 50-item questionnaire, which was previously applied at the Autonomous University of Universidad Autónoma de Madrid, being modified for its application in Mexico. The instrument integrates factors such as individual concern, social concern, trust and criteria, which are processed to identify how taking the sustainable development course contributes to the environmental awareness of students; The findings show that after taking the subject of sustainable development in the third semester, the students do not manage to acquire a significant environmental awareness in the fifth semester.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno