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Resumen de Modelo de negocio inclusivo para Pymes en base a objetivos de RSE y la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible

Elia Carmina Cota Montes, Blanca Mérida Juárez García

  • español

    La exigencia de la economía mundial y la contingencia sanitaria ocasionada por el virus del COVID-19, ha provocado la creación de modelos de negocios más innovadores y para satisfacer las necesidades de la sociedad y de las exigencias de un mercado más competitivo, donde las empresas se han visto obligadas a buscar su continuidad. El estudio analiza la filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En México en este sentido, ha establecido alianzas con los sectores público y privado, donde las empresas participan en certificaciones por el distintivo de RSE, que evalúa en base a los ODS, pero debido a diversos factores no pueden mantener el distintivo por largo tiempo. Es por ello, que se propone en esta investigación el diseño de un Modelo de Negocio inclusivo basado en base al objetivo referente al impacto económico, el cual se enfoca en la industria, la innovación y las infraestructuras, la reducción de las desigualdades, el consumo y la producción responsable, el trabajo decente y el crecimiento económico desvinculado de la degradación ambiental. Es por ello que el objetivo de la investigación se centra en determinar los factores para alcanzar las premisas de la Agenda 2030 a través de la RSE. Esta investigación se llevó a cabo en el Estado de Sinaloa, México, considerando 326 empresas certificadas del sector agropecuario, comercial y de servicios, analizando los factores y problemas internos, destacando primordialmente la desarticulación de la estrategia con los principios y dimensiones de la RSE: ética, calidad de vida, medio ambiente y comunidad, bajo esta premisa se enfocó la investigación con un enfoque cualitativo. El nivel de la investigación fue exploratorio, abriendo con ello el camino para profundizar sobre el tema en futuras investigaciones, en la recolección de datos se aplicaron la encuesta, entrevista y la observación in-situ. Los resultados expresan que las empresas tienen múltiples problemas que deben ser resueltos a partir de mejorar los mecanismos y la cultura de RSE, debiendo ser asumida por el personal y los propietarios, planteando un modelo como una alternativa para evaluar la situación económica, social y del medio ambiente en el corto y largo plazo, otorgar recomendaciones y reestructurar las estrategias para mejorar sus acciones y que les permita ser agentes activos en el cumplimiento de los ODS en el nuevo contexto para el desarrollo de sus regiones.

  • English

    The demands of the world economy and the health contingency caused by the COVID-19 virus have led to the creation of more innovative business models to meet the needs of society and the demands of a more competitive market, where companies they have been forced to seek their continuity. The study analyzes the philosophy of Corporate Social Responsibility (CSR), within the framework of the Sustainable Development Goals (SDG) of the 2030 Agenda. In Mexico, in this sense, it has established alliances with the public and private sectors, where companies they participate in certifications for the CSR badge, which is evaluated based on the SDGs, but due to various factors they cannot maintain the badge for a long time. For this reason, the design of an inclusive Business Model based on the objective regarding economic impact is proposed in this research, which focuses on industry, innovation and infrastructure, the reduction of inequalities, consumption and responsible production, decent work and economic growth decoupled from environmental degradation. That is why the objective of the research is focused on determining the factors to achieve the premises of the 2030 Agenda through CSR. This research was carried out in the State of Sinaloa, Mexico, considering 326 certified companies from the agricultural, commercial and service sector, analyzing internal factors and problems, primarily highlighting the disarticulation of the strategy with the principles and dimensions of CSR:

    ethics, quality of life, environment and community, under this premise the research was focused with a qualitative approach. The level of the research was exploratory, thus opening the way to deepen the subject in future research, in the data collection the survey, interview and in-situ observation were applied. The results express that companies have multiple problems that must be solved by improving the mechanisms and culture of CSR, and must be assumed by the staff and the owners, proposing a model as an alternative to evaluate the economic, social and environmental situation. Environment in the short and long term, provide recommendations and restructure strategies to improve their actions and allow them to be active agents in fulfilling the SDGs in the new context for the development of their regions.


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