Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de internacionalización para la exportación sustentable de hortalizas a Estados Unidos caso de estudio: Clúster Hortaliceros Unidos de Sinaloa A.C.

Sheila Suset Marañon Lizarraga, César Arturo Palacios Valenzuela, Ivette Selene Marañon Lizarraga

  • español

    Los clústeres son agrupaciones de empresas de un mismo sector y localizados geográficamente cercanos (Porter, 1998) que se unen para sobrevivir en la globalización y compartir riesgos para acceder a nuevos mercados. En el presente documento se analizaron e identificaron los canales convencionales de exportación y las estrategias implementadas para lograr la internacionalización por las empresas que integran el Cluster Hortaliceros Unidos de Sinaloa, A.C. Este análisis tiene el propósito de proponer la estrategia de internacionalización más adecuada para el Clúster, en su incursión al mercado de los Estados Unidos, así como identificar y analizar las estrategias de internacionalización que implementan actualmente las empresas que lo conforman y conocer los beneficios que se obtienen al integrarse al mismo. La metodología aplicada es un estudio de caso, con un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y utilizando la herramienta tecnológica Atlas.ti 8, la técnica principal para la recolección de datos fue la entrevista dirigida estructurada y no estructurada, así mismo para reforzar la investigación se realizó un análisis situacional mediante la elaboración de una matriz FODA, se logró observar que la estrategia de internacionalización implementada por las empresas del conglomerado es la exportación indirecta y las principales barreras que enfrentan al exportar son las normas de calidad, los aranceles, la venta a crédito, la variación de los precios agrícolas internacionales y los riesgos de impago.

  • English

    Clusters are groups of companies from the same sector and located geographically close (Porter, 1998) that come together to survive in globalization and share risks to access new markets. In this document, the conventional export channels and the strategies implemented to achieve internationalization by the companies that make up the Cluster Hortaliceros Unidos de Sinaloa, A.C. were analyzed and identified. This analysis has the purpose of proposing the most appropriate internationalization strategy for the Cluster, in its incursion into the United States market, as well as identifying and analyzing the internationalization strategies currently implemented by the companies that comprise it and knowing the benefits that are they get by joining it. The applied methodology is a case study, with a qualitative approach, of descriptive scope and using the technological tool Atlas.ti 8, the main technique for data collection was the structured and unstructured directed interview, likewise to reinforce the investigation. A situational analysis was carried out through the elaboration of a SWOT matrix, it was possible to observe that the internationalization strategy implemented by the companies of the conglomerate is indirect export and the main barriers they face when exporting are quality standards, tariffs, sales on credit, the variation of international agricultural prices and the risks of non- payment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus