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El viñedo y el vino entre 1995 y 2019: veinticinco años de cambios en la producción, mercado y consumo de vino en el mundo

    1. [1] Instituto Pirenaico de Ecología

      Instituto Pirenaico de Ecología

      Zaragoza, España

    2. [2] Monte Laturce S.L., Viñedos de Montaña
  • Localización: Cuadernos de investigación geográfica: Geographical Research Letters, ISSN-e 1697-9540, ISSN 0211-6820, Vol. 49, Nº 1, 2023, págs. 211-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vineyards and wine between 1995 and 2019: twenty-five years of change in world wine production, markets and consumption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción de vino supera su consumo de manera sistemática a escala mundial, lo que explica que el mercado del vino sea muy exigente, competitivo y cada vez más internacional. En este trabajo se cuantifican los cambios (entre 1995 y 2019) en el consumo, producción y mercado internacional del vino. Tradicionalmente, el sector vitivinícola internacional se gestionaba desde Europa, principalmente por un grupo de países (España, Francia, Italia y Portugal) que concentraban la mayor parte del viñedo, la producción y el comercio internacional. Desde finales del siglo XX, acceden con fuerza al sector varios países (EE.UU., Canadá, Chile, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) que incrementan su superficie de viñedo y tienen una presencia relevante y creciente en los mercados internacionales. Por otro lado, otros países (China, Rusia, Brasil, India, Países Bajos, Japón…) emergen en el consumo de vino. Todo ello ha cambiado la distribución geográfica del viñedo y de la producción de vino, trasladándose progresivamente del “Viejo Mundo” al “Nuevo Mundo”. En 1961, Europa concentraba casi el 69% del viñedo mundial, mientras que en 2019 tan sólo la mitad. Por otro lado, entre 1995 y 2019 se duplicaron las importaciones y exportaciones de vino, a la vez que aumenta el número de países productores y consumidores de vino. La globalización del mercado del vino ha impulsado cambios en los sistemas de producción y elaboración de vino, así como la regulación del comercio internacional para tener en cuenta la competencia de los vinos de fuera de la UE, cuestiones que en este trabajo simplemente se apuntan.

    • English

      Wine production consistently exceeds wine consumption on a global scale, which explains why the wine market is highly demanding, competitive and increasingly international. This paper quantifies the changes (between 1995 and 2019) in wine consumption, production and the international wine market. Traditionally, the international wine sector was managed from Europe, mainly by a group of countries (Spain, France, Italy and Portugal) that concentrated most of the vineyards, production and international trade. Since the end of the 20th century, several countries (USA, Canada, Chile, Argentina, South Africa, Australia and New Zealand) have made strong inroads into the sector, increasing their vineyard surface area and having a significant and growing presence in international markets. On the other hand, other countries (China, Russia, Brazil, India, the Netherlands, Japan, etc.) are emerging in wine consumption. All this has changed the geographical distribution of vineyards and wine production, moving progressively from the "Old World" to the "New World". In 1961, Europe accounted for almost 69% of the world's vineyards, whereas in 2019 it will account for only 50%. On the other hand, wine imports and exports doubled between 1995 and 2019, while the number of wine-producing and wine-consuming countries is increasing. The globalisation of the wine market has driven changes in wine production and winemaking systems, as well as the regulation of international trade to take into account competition from non-EU wines, issues that simply discussed in this paper.


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