Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perceptual changes in audiovisual narrative: Generation Z versus Antonio Mercero’s ”La Cabina”

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 17, No 2, 2023, págs. 225-244
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cambios perceptivos en la narrativa audiovisual: la Generación Z frente a ”La Cabina”, de Antonio Mercero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Casi medio siglo después de su estreno, el mediometraje “La cabina” (Antonio Mercero, 1972) continúa inserto en la memoria televisiva de los españoles de la generación del Baby Boom, merced, en buena medida, a su elevada carga simbólica. Tanto la prensa que acudió a los pases previos, como la crítica especializada posterior a su emisión, pusieron el acento en esta particularidad, atribuyendo durante meses, igual que el público de la época, los más diversos significados al contenido metafórico de la narración, en el que se depositó, consensuadamente, el indiscutible impacto del filme. Este artículo ha pulsado su vigencia en este sentido, y las posibles evoluciones en torno a la percepción e interpretación de su narrativa, a través de la visión moderna de cinco generaciones de futuros periodistas pertenecientes a la Generación Z, a los que, durante un módulo de Creatividad en el Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL), se pidió, entre 2015 y 2020, que ofrecieran, con unas referencias contextuales mínimas, sus propias interpretaciones sobre algunos elementos definitorios de la película, arrojando resultados relativos a su propia y actual visión del mundo.

    • English

      Almost half a century after its premiere, the half-lenght film “La cabina” (Antonio Mercero, 1972) continues in the television memory of thespaniards of the Baby Boom generation, thanks, to a large extent, to its high symbolic load. Both the press that went to the previous screenings, as well as the specializad critics after its issuance, emphasized this particularity, attributing for months, like the public of the time, the most diverse meanings to the metaphorical content of the narrative, in which was deposited, by consensus, the unquestionable impact of the film. This article have pressed its validity in this sense, and the posible evolutions around the perception and interpretation of its narrative, through the modern visión of five generations of future journalists belonging to Z Generation, to whom, during a Creativity module of the Journalism Degree, in University of La Laguna (ULL), was requested, between 2015 and 2020, to offer, with minimal contextual references, their own interpretations of some defining elements of the film, yielding results in their own and current world view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno