Sara Franco Castro, Giojan Ricardo Aguirre Pérez, Margoth de las Mercedes Aguirre Pérez, Juan Carlos Enrique Ortega Acosta, Alex Rosendo Fiallos Barrionuevo
La situación de pandemia de COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a implementar la enseñanza virtual, desafiando las estructuras tradicionales de enseñanza presencial para impartir educación basada en tecnologías virtuales. Antes de la crisis, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje en las IES eran poco utilizadas, situación que contrasta fuertemente con la inserción de estas tecnologías en los estudiantes de educación superior. La metodología utilizada se presenta como un diseño cuantitativo, para su desarrollo se aplicó una muestra de 315 estudiantes. Los resultados indicaron que el género, las condiciones de acceso y las actitudes hacia las TIC han influido en la adaptación de los estudiantes. Así, las habilidades actitudinales hacia las TIC y las habilidades de uso de las mismas estaban fuertemente correlacionadas. Además, tanto los grupos de edad como el género de los estudiantes tienen tendencias diferentes en el uso y aplicación de las herramientas TIC, incluso cuando las barreras de acceso a las TIC eran menores.
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