Tomasina Medrano, Yngris Rodríguez, Huendy Cruz
La expresión musical es un modo de comunicación auditiva que permite al ser humano manifestar sus emociones, vivencias, sensaciones de placer, de angustias, de alegría y de ternura, al escuchar diferentes ritmos musicales, que revelan la personalidad de su compositor. Pese a sus beneficios, en el Nivel Inicial del Sistema Educativo Dominicanose observa una problemática importante, ya que al parecer se realiza con muy poca frecuencia actividades que ayudan a desarrollar el lenguaje, adquirir destrezas en los movimientos del cuerpo, emplear la lógica en la solución de problemas y socializar con los demás de forma emotiva, prácticas que favorecen el desarrollo de las dimensiones cognitivas, motriz, del lenguaje y socioemocional. La problemática descrita, ha movido a las investigadoras a determinar la incidencia de la expresión musical en el desarrollo de las competencias curriculares del Nivel Inicial. Para alcanzar el objetivo anterior se elaboró un diseño de investigación, que posibilitara la obtención de la información necesaria por medio del enfoque cuantitativo.El estudio se enmarca dentro de tipo bibliográfco, de campo y descriptivo, todo desarrollado bajo el método deductivo. Al término se pudo concluir, que la incidencia de la expresión musical en el desarrollo de las competencias curriculares, es una realidad, ya que se pudo determinar en cuáles competencias incide la expresión musical.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados