Vivian Estrada Sentin, Esther María Surós Reyes, Nurys Batista
El mejoramiento de la calidad de la educación superior en Cuba, es sin duda un gran compromiso de todos los actores involucrados en la administración del sistema. En las universidades cubanas el posgrado académico y en particular los estudios de maestría han alcanzado avances significativos. De manera sistemática se ha trabajado por perfeccionar su calidad, pertinencia e impacto social, así como la eficiencia y eficacia de la gestión institucional. El presente trabajo refleja un análisis de siete años de aplicación del Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M) cubano tomando como base el conjunto de estándares definidos en nuestro patrón de calidad así como los aspectos fundamentales en la gestión de la calidad para los programas semipresenciales y a distancia. Se analizaron más de 50 evaluaciones externas y autoevaluaciones de programas de maestría, a partir de lo cual se pudo detectar aquellos aspectos que constituyen las debilidades más significativas y que atentan contra la calidad de estos programas, donde se proponen acciones para mejorar su gestión y por ende su nivel de calidad.
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