Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración del Modelo de Enseñanza a Distancia Virtual en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Educación Superior, ISSN 2071-1271, ISSN-e 2636-2163, Año 20, Nº. 31, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Julio), págs. 27-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante el I cuatrimestre del año 2020 como resultado de la pandemia COVID-19 el modelo de educación universitaria en Costa Rica da un giro hacia la virtualidad como medida de emergencia. La carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones inicia en el año 2016 con un modelo 100% virtual, entonces el estudio busca valorar el modelo de enseñanza de la carrera y su aplicación durante el tiempo de la pandemia COVID-19 es aspectos como pertinencia y calidad. Para esto se aplicó una metodología cualitativa bajo un diseño de teoría fundamentada, para eso se encuestó a la población total de estudiantes matriculados del primer cuatrimestre de la carrera en el período de estudio del 15 al 21 de junio 2020 y se hizo revisión de las distintas plataformas de educación del programa y de la universidad. El resultado principal del estudio es la valoración positiva que recibió el modelo de enseñanza a distancia de la carrera por parte de los estudiantes bajo una visión integral: estudio, familia y trabajo en estos tiempos extraordinarios, considerando la pertinencia y calidad de materiales educativos, actividades evaluativas y plataformas tecnológicas. La investigación da como principal conclusión a la carrera un grado de satisfacción alto de parte de los estudiantes, pero a su vez se muestran puntos de mejoras que son indicados y señalados puntualmente en las respuestas. En general, la valoración es positiva tanto hacia la carrera como hacia la universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno