Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dimensión ambiental y cultura de paz: retos de la educación superior para una formación ciudadana

Eloísa Rodríguez Vázquez, Adriana Gutiérrez Díaz

  • español

    Este artículo presenta una revisión teórico-documental de los modelos educativos de 2010 y 2022, implementados por una institución de educación superior ubicada en la región CentroSur de México, para atender los retos y necesidades educativas actuales, en relación con la incorporación de la dimensión ambiental y la cultura de paz. Se recurre a la metodología cualitativa para el análisis del discurso de documentos institucionales como referentes empíricos, lo cual permitió identificar los avances e influencias de políticas internacionales en su implementación, así como la manera en que la institución propone la formación de ciudadanos conscientes de su entorno a través de competencias que le permitan desenvolverse en la era de las tecnologías de la información y la comunicación de un mundo globalizado.

  • English

    In this article, we share a documentary and theoretical review of two educational models developed in 2010 and 2022 implemented by a higher education institution located in the Central-South region of Mexico, to analyze the current educational challenges and needs, in relation to the incorporation of the environmental dimension and culture of peace. We used a qualitative methodology to analyze the discourse of official institutional documents as empirical references. Which allowed us to identify the advances and influences of international policies and their implementation as well in the institutional proposes to the education of citizens aware of their environment through skills that allow them to function in the era of information and communication technologies in a globalized world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus