Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción de prácticas artísticas en centros de formación profesional agraria;: el microproyecto transfronterizo Paisajes-Pyrénées

  • Autores: Roberto Ramos de León
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 10, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: L’urbanisme agroecològic), págs. 179-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introducing artistic practices in agricultural colleges:: the Paisajes-Pyrénées cross-border micro-project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) promovió en 2022 una convocatoria de microproyectos transfronterizos en el marco de la estrategia pirenaica de cooperación. Dos centros de formación profesional agraria de Huesca (España) y Tarbes (Francia) se aliaron con el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (Huesca), para desarrollar el proyecto Paisajes-Pyrénées: formación en el arte del paisaje, miradas cruzadas. Mediante esta iniciativa que aúna cultura y educación, se pretende que alumnado y profesorado de los grados de paisajismo y medio rural, así como artistas de la naturaleza abandonen sus respectivas zonas de confort y reflexionen en común para fortalecer la idea de paisaje, como patrimonio y desde el trabajo sobre cambio climático. Los datos de esta experiencia piloto evidencian resultados dispares en la percepción del concepto clave del proyecto, así como la gran riqueza (y dificultad) que supone introducir el ementos estéticos en los estudios agrarios.

    • català

      La Comunitat de Treball dels Pirineus (CTP) va promoure en 2022 una convocatòria de microprojectes transfronterers en el marc de l’estratègia pirinenca de cooperació. Dos centres de formació professional agrària d’Osca (Espanya) i Tarbes (França) es van aliar amb el CDAN, Centre d’Art i Natura-lesa de la Fundació Beulas (Osca), per a desenvolupar el projecte Paisatges-Pyrénées: formació en l’art del paisatge, mirades creuades. Mitjançant aquesta iniciativa que conjuga cultura i educació, es pretén que alumnat i professorat dels graus de paisatgisme i medi rural, així com artistes de la naturalesa abandonen les seues respectives zones de confort i reflexionen en comú per a enfortir la idea de paisatge, com a patrimoni i des del treball sobre canvi climàtic. Les dades d’aquesta experiència pilot evidencien resultats dispars en la percepció del concepte clau del projecte, així com la gran riquesa (i dificultat) que suposa introduir elements estètics en els estudis agraris

    • English

      In 2022, the Working Community of the Pyrenees (Comunidad de Trabajo de los Pirineos, CTP) launched a call for cross-border micro-projects in the framework of the Pyrenean cooperation strategy. Two agricultural vocational training centres in Huesca (Spain) and Tarbes (France) joined forces with CDAN, the Art and Nature Centre of the Beulas Foundation (Huesca), to develop the project Landscapes-Pyrenees: training in the art of landscape, exc-hanging views. The aim of this combined cultural and educational initiative is for students and teachers of landscape and rural environment courses, as well as nature artists, to leave their respective comfort zones and reflect together to strengthen the idea of landscape as heritage and from the perspective of work on climate change. The data from this pilot experience show disparate results in the perception of the key concept of the project, as well as the great richness to be gained from (and the difficulty of) introducing aesthetic elements into agricultural studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno