El autor, partiendo del enfoque postpositivista del grupo Historia a Debate, realiza una investigación histórica, exploratoria y predominantemente hemerográfica, con el objetivo de determinar si en el período entre mayo de 1928 y diciembre de 1930 fueron realzadas en Venezuela transmisiones radiofónicas regulares y estables. Determinó que en el periodo en cuestión funcionaron dos emisoras caseras en Caracas. Aporta informaciones inéditas sobre amplificador de sonido patentado por un venezolano, y el anuncio en 1930 de la inauguración de dos emisoras en Caracas: una emisora nacional e internacional por parte de la empresa Philips, y una emisora en onda corta. En su análisis reconfigura el inicio del proceso radiofónico venezolano alelaborar una nueva periodización que parte de una primerafase que contempla elementos intangibles psicológicos, fijarrazonadamente una nueva fecha de inicio e incluir a un nuevo protagonista;identifica tres funciones cumplidas por las emisoras caseras;destaca las emisoras caseras y el invento del amplificador radiofónico como ejemplos de historia hecha por hombres comunes,y valora históricamente la importancia de tales experiencias;y califica de atípico en Hispanoamérica el proceso radiofónico venezolano por presentar tres elementos,que explica. Entresus conclusiones ratifica el silencio radiofónico del período, dada la naturaleza de las emisoras referidas,y señala que la producción de una historia de la radio en Venezuela todavía es tarea pendiente
The author, based on the post-positivist approach of the Historia a Debate group, carries out a historical, exploratory and predominantly hemerographic investigation, with the objective of determining if regular and stable radio transmissions were carried out in Venezuela in the period between May 1928 and December 1930.It determined that in the period in question two home radio stations operated in Caracas. It provides unpublished information about a sound amplifier patented by a Venezuelan, and the announcement in 1930 of the inauguration of two stations in Caracas: a national and international station by the Philips company, and a shortwave station. In his analysis, he reconfigures the beginning of the Venezuelan radio process by developing a new periodization that starts from a first phase that contemplates intangible psychological elements, setting reasonably a new start date and including a new protagonist; identifies three functions fulfilled by home broadcasters; highlights home radios and the invention of the radio amplifier as examples of history made by common men,and values historically the importance of such experiences; and qualifies the Venezuelan radio process as atypical in Latin America for presenting three elements, which he explains. Among its conclusions, it ratifies the radio silence of the period, given the nature of the stations mentioned, and points out that the production of a history of radio in Venezuela is still a pending task
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